“Ruidazo”: impulsan una acción contra la violencia machista

En el país muere una mujer cada 23 horas por violencia machista. Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, diversas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y disidencias han marcado que en este contexto muchas víctimas deben convivir con sus agresores.

En los últimos once días, se registraron 12 femicidios, según estadísticas del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Este fin de semana, tuvieron lugar cinco de ellos y uno más está en investigación.

Ante esta situación, se convocó este lunes a las 18 a un “ruidazo” en manifestación contra la violencia machista. Se realizará desde balcones, ventanas y terrazas “de todo el país”. “Que el encierro no nos silencie, nos negamos a tragar la bronca” y “El machismo no se toma cuarentena”, son algunas de las consignas que impulsan esta acción.

Además, se impulsa: “Por Cristina Iglesias y su hija Ada de siete años, asesinadas por Abel Romero en Monte Chingolo; por Claudia Repetto, asesinada por Ricardo Rodríguez en Mar del Plata; por Haydeé Salazar en Bariloche; por Susana Edith Melo en Bahía Blanca. Todas encontradas sin vida este 28 de marzo”.

Organizaciones sociales convocan para esta tarde a un ruidazo en contra de la violencia machista.

En la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe recordó a la comunidad que garantiza la atención las 24 horas de las consultas y denuncias por situaciones de violencia de género, por lo que recuerda a quienes están viviendo con su agresor que pueden comunicarse para buscar ayuda.

En ese sentido, Soledad Artigas, directora municipal de Mujeres y Disidencias, indicó que los equipos de atención, que son los que reciben las demandas, “si el caso permite solucionarlo por teléfono e indicar a las mujeres dónde hacer la denuncia, cómo proceder, articular con los fiscales y con la policía, si es necesario, actúan vía telefónica”.

En caso de que se requiera una entrevista personalizada o acompañamiento de la mujer “se hace, teniendo en cuenta todas las recomendaciones del aislamiento social. Estamos tratando de evitar el contacto pero en caso de ser necesario se hace igual el acompañamiento o la entrevista necesaria”, remarcó Artigas. Y agregó: “Si es necesario acompañar a los hospitales, por ejemplo, se está haciendo. El personal tiene los permisos para trasladarse porque está dentro de los servicios esenciales que tiene que brindar el Estado”.

Por otra parte, el resto de los equipos que son administrativos o de ampliación de derechos, están abocados a colaborar en la asistencia que se está realizando desde las secretarías municipales de Integración y Economía Social, con la de Política de Cuidados y Acción Social, y en articulación con provincia.

La funcionaria aclaró que el refugio para mujeres de la Municipalidad también está funcionando con normalidad y que por el momento no existe una demanda insatisfecha de situaciones de violencia que requieran que las mujeres se resguarden en ese espacio. Además, señaló que si se llegara a cubrir el cupo de la casa de amparo se coordina con el gobierno provincial para asegurar un lugar seguro para esa mujer y sus hijos.

La violencia se denuncia

Con respecto a cómo actuar frente a un hecho concreto de violencia de género, Artigas indicó que las recomendaciones para las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia es que denuncien a los teléfonos que se están dando a conocer: el 144 a nivel nacional, el 0800 777 5000 del municipio, y el 911 que también puede ser un mecanismo para actuar en la emergencia. “Tanto la llamada del 144 como las de comisarías nos van a llegar al teléfono de la guardia municipal, así que cualquier camino por el cual se haga la denuncia nos va a llegar para activar el protocolo que corresponda”, aseguró.

Asimismo, la funcionaria remarcó que “todas las comisarías están obligadas a recibir las denuncias de las mujeres que llegan, y nos dan aviso para que intervengamos desde la Municipalidad. Pueden acercarse hasta una comisaría, reitero, les tienen que tomar la denuncia, o pueden llamar por teléfono. Si no les toman la denuncia, tienen que llamar al 0800 777 5000 de la Municipalidad para poder comunicarnos con esa seccional y tomar las medidas pertinentes”.

Estar en contacto y acompañar

En el marco del aislamiento social dispuesto por el Gobierno nacional, muchas mujeres están en sus hogares con una persona que ejerce violencia sobre ellas. Por eso, se invita a la sociedad a estar atenta a estas situaciones, siempre respetando la prohibición de salir de sus casas y de tener contacto con otras personas.

“Si se sabe de alguna amiga, vecina o compañera de trabajo que esté viviendo situaciones de violencia, le pedimos a la población en general estar en contacto, tratar de comunicarse por teléfono o tratar de saber de esa persona”, recomendó la funcionaria. En ese sentido, añadió: “Poder sugerirles que hagan las denuncias y así como se están viendo muchos lazos comunitarios y atentos a adultos mayores y vamos generando lazos de solidaridad, también hay que estar en alerta con las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones”.

Cabe remarcar la importancia de realizar las denuncias para “no dejarlo invisibilizado al hecho, procurar acompañar a las mujeres aunque sea a la distancia, por teléfono, porque siempre es importante que se sientan acompañadas”, concluyó Artigas.

A nivel provincial

“En este contexto social tan particular, que exige permanecer en los hogares, ante la posibilidad de mujeres que se encuentren viviendo situaciones de violencia de género reforzadas por el aislamiento, estamos instrumentando todas las medidas necesarias para que el distanciamiento social no impida el contacto con los espacios de contención, información y denuncia” afirmó Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia.

“También trabajamos fuertemente desde la guardia permanente y equipo del sistema de protección integral contra las violencias que asesora a municipios y comunas para que las situaciones que nos llegan sean abordadas de la mejor manera posible, sobre todo en este contexto en el que pueden incrementarse los pedidos de asistencia. Es importante que las mujeres sepan que, aún en esta situación de aislamiento social, están acompañadas”, sostuvo la funcionaria. En este sentido, se recuerda la continuidad de la guardia telefónica permanente que asiste 24 horas a Municipios y Comunas.

Asimismo se informó desde el gobierno provincial que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ha reforzado la atención de su línea gratuita 144. “Todas las situaciones correspondientes al territorio de la provincia de Santa Fe que llegan a los medios de contacto que puso a disposición esta dependencia nacional son derivados pertinentemente y abordados a través de los protocolos de atención que siguen nuestros equipos de atención y la ya mencionada guardia permanente”, aclaran.

Por otro parte, se agregó que se solicitó el refuerzo de la seguridad pública en la Casa de Protección Integral para mujeres de la Ciudad de Santa Fe, haciendo además las recomendaciones pertinentes del caso al resto de las Casas de Amparo distribuidas en todo el territorio provincial.

Desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género se reforzó la asistencia alimentaria a la población de mujeres y personas travesti-trans, especialmente aquellas que se encuentren dentro del grupo de riesgo frente al coronavirus. “Además, nos encontramos coordinando para garantizar la entrega de kits de higiene y hacer llegar recomendaciones a sectores que se encuentran en un mayor nivel de vulnerabilidad y constituyen población de riesgo”, indicaron.

Fuente: Uno Santa Fe

 

 

Relacionadas