Tras la baja de los intereses de “Ahora 12”, los comerciantes Pymes buscan lograr cuotas a tasa cero

Las grandes cadenas ya ofrecen financiación sin interés para las compras realizadas en el marco del programa nacional. Los comerciantes más chicos resignan ganancias para poder dar ese beneficio a sus clientes. Esperan que se reactiven las ventas, que acumulan 17 meses con saldos negativos.

A un mes de que el Gobierno Nacional prorrogara el programa Ahora 12, tuvo que rever las tasas de intereses y anunció una baja de más del 50% en las transacciones con tarjetas bancarias. Parece que escucharon los reclamos de los comerciantes, que hoy reciben con alegría esta decisión. Es que las ventas minoristas suma ya 17 meses en caída y hoy todas las expectativas del sector están puestas en que esta medida logre finalmente un resurgimiento del consumo.

Pero los comerciantes Pymes volvían a estar en desventaja frente a las grandes cadenas que en el mismo día del lanzamiento anunciaron que iban a absorber la baja tasa para ofrecer cuotas sin intereses desde el pasado fin de semana. Ahora los comerciantes más chicos hacen esfuerzos para suman descuentos y lograr tasa cero en algunos productos.

Sube y baja

En el mes de mayo, el Ministerio de Producción y Trabajo prorrogó hasta el 31 de agosto el programa Ahora 12, a través del cual se ponen a disposición del público una cantidad de bienes y servicios de fabricación nacional para su adquisición en 3, 6, 12 y 18 cuotas. En esa oportunidad se anunciaron intereses que superaban el 60% anual y el 70% en el costo financiero total en algunas modalidades.

Los comerciantes Pymes reclamaron que las tasas seguían siendo altas, aunque esperaban que igualmente mejoren las ventas. Pese a esto, en mayo se volvió a registrar una curva negativa en las ventas minoristas del 14,1%, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que ya el mes pasado había presentado un pedido formal al ministro Dante Sica solicitando la baja de la tasa de interés del mencionado programa.

El viernes pasado llegó el esperado anuncio del Gobierno Nacional y este lunes se oficializó una nueva prórroga del Ahora 12 hasta el 31 de diciembre con una reducción significativa de las tasas al 20% anual para las cuotas emitidas solo por bancos. En tanto que para las no bancarias se mantienen las condiciones establecidas el mes pasado.

 

Expectativa

La  noticia fue bien recibida por los comerciantes que tienen toda la esperanza puesta en que esta herramienta motorice y genere un repunte en las ventas. Mucho más teniendo en cuenta que ahora las cuotas volverán a ser fijas y, al 20%, estarían quedando por detrás de la inflación.

Para Roberto Slobodianuk, gerente de la Cámara de Comerciantes Artefactos para el hogar de Santa Fe, directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) por Santa Fe e integrante del Centro Comercial de Santa Fe, se trata de “una medida más que satisfactoria”. “Esperemos que esto sirva para sacar un poco la cabeza del agua, respirar, que la gente pueda consumir y nosotros vender”, expresó a Aire Digital.

Con esta baja en las tasas de intereses del Ahora 12, los comerciantes tiene la expectativa puesta en la reactivación del consumo de los productos de segunda y tercera necesidad. “Con esto el público puede tener acceso ahora sí a la compra de bienes que estaban restringido por los costos de intereses que tenía el sistema anterior. Va a posibilitar que más allá de la estricta necesidad que pueda tener una persona de cambiar una heladera o una cocina, va a permitir evaluar un gasto extra en virtud de hacer valer sus pesos”, analizó.

¿Con o sin intereses?

El ministro Sica fue quien durante los anuncios aseguró que las grandes empresas iban a “poder ofrecer a los consumidores una tasa del cero por ciento”. “Logramos tener un acuerdo con los bancos, que bajaron sustancialmente la tasa, lo cual permite que las grandes cadenas como los retailers, las grandes marcas de ropa y los shoppings, absorban ahora una diferencia de tasa de interés que es muy baja”, señalaba el funcionario de la cartera nacional.

Esto volvía a poner en desventaja a los comerciantes pymes que deben enfrentar la asimetría comercial, una “lucha eterna del sector”. “Las grandes empresas tienen la posibilidad de pedir la mercadería a la fábrica y por la posición dominante no pagarla o pagar únicamente lo que vendan, poner condiciones de pago y obviamente imponen condiciones en los bancos y tarjetas, y les queda un plus para vender con mucho menos interés”, explicó Slobodianuk.

Pero a pesar de esto, los pequeños comerciantes anunciaron que harán el esfuerzo de ofrecer también a sus clientes beneficios similares en algunos productos. “Muchos de los comerciantes de la provincia de santa Fe están viendo la posibilidad de resignar algún tipo de ganancia en coordinación con sus proveedores y tratar de llegar en algunos productos puntuales a vender con cero interés en 12 cuotas o en menos del 20%. Sería un esfuerzo propio, no con las características que tienen las grandes cadenas”, aseguró a este medio el referente del sector.

De esta manera, en todos los comercios adheridos del programa nacional se podrán encontrar productos con intereses por debajo de los anunciados por el propio Gobierno.

¿Qué productos se pueden comprar con Ahora 12 y cuándo?

De jueves a domingo se pueden adquirir con el programa Ahora 12, en sus diferentes modalidades, una gran cantidad de productos de diferentes rubros.

Con Ahora 12 y Ahora 18 se pueden adquirir productos de línea blanca, televisores, muebles (también en Ahora 3 y 6), indumentaria (también en Ahora 3 y 6), calzado y marroquinería (también en Ahora 3 y 6), materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros (también en Ahora 3 y 6), artículos de librería (también en Ahora 3 y 6), anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa (también en Ahora 3 y 6), computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led (Iluminación LED solo en Ahora 3 y 6) e instrumentos musicales.

Tasas vigentes

Tras la prórroga del programa, las tasas vigentes para emisoras bancarias hasta el 31 de diciembre de 2019, y más allá de las promociones o bajas que puedan sumar los comerciantes, son las siguientes:

– Ahora 12: para las ventas bajo la modalidad 12 cuotas el CFT es del 25,21% y la tasa efectiva (TEA) alcanza el 20,11%.
– Ahora 18: el CFT es del 25,99% y la TEA del 20,55%.
– Ahora 6: CFT del 23,65% y TEA del 19,04%.
– Ahora 3: CFT 22% y TEA 17,8%.

FUENTE: airedesantafe.com.ar

Relacionadas
Tecnofullshop Flotante