Mar del Plata: al menos 30 turistas de un hotel de FOEVA se intoxicaron con monóxido de carbono

Al menos 30 personas se intoxicaron por inhalación de monóxido de carbono en un hotel sindical del centro de Mar del Plata, que pertenece a la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA). El hotel fue evacuado y actualmente se encuentra clausurado.

Durante la noche del martes un grupo de huéspedes empezó a sentirse mal mientras estaba en el comedor y debió recibir asistencia médica. Intervinieron Bomberos y Defensa Civil, que evacuaron a los 180 turistas y 13 trabajadores del establecimiento que estaban en el centro turístico.

Un comerciante que tiene su negocio frente al hotel dijo en diálogo con TN que durante la noche del martes salió “mucha gente alborotada del establecimiento, tosiendo” por la intoxicación. Señaló que luego llegaron patrulleros y ambulancias del SAME, y que después se realizó la completa evacuación del hotel.

A tres de los adultos que se intoxicaron los trasladaron al Hospital Interzonal General de Agudos, mientras que dos menores fueron derivados al Hospital Materno Infantil. El titular del SAME local Juan Di Mateo dijo que en estos cinco casos los afectados presentaban “síntomas de intoxicación de diferente magnitud” y que todos fueron “asistidos en la guardia con oxígeno terapia”. “El resto de los pasajeros fueron asistidos en el lugar y no presentaban más síntomas”, indicó.

Aunque inicialmente trascendió que se había tratado de un escape de gas desde el municipio aclararon a Télam que se trató de una “intoxicación por inhalación de monóxido de carbono”. “Hubo una acumulación por algún desperfecto o combustión incompleta. El hotel no tenía gas natural ni medidor, sino gas licuado”, afirmaron.

Por la noche se presentó en el lugar el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Seguridad comunal Darío Oroquieta, que confirmó que hubo “una pérdida de monóxido de carbono, que indudablemente fue importante”, y dijo que la evacuación se hizo rápidamente.

Tras la intervención de personal de la Dirección de Inspección General municipal se dispuso la clausura del establecimiento, mientras que los responsables del hotel realizan gestiones para reubicar a las familias afectadas. Investiga el caso el fiscal Pablo Cistoldi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Culposos.

El antecedente en un tradicional hotel de Mar del Plata
El pasado 3 de enero una familia que se alojaba en uno de los departamentos del tradicional Apart Hotel Torre de Manantiales de Mar del Plata advirtió que se intoxicó con monóxido de carbono y que se salvó de morir de milagro, gracias a la ayuda de vecinas del lugar.

“¡Un horror! Casi nos morimos con monóxido de carbono ocho personas, tres adultos y cinco niños, vacacionando en Torres de Manantiales”, escribió en su cuenta de Facebook Celina Piñero, una de las damnificadas del caso que se produjo el pasado 14 de diciembre.

El grupo estaba compuesto por Clara Chiappe, su hermano Agustín, y la pareja de su hermano, Celina Piñero. Además de los tres hijos de Clara y los dos de Celina, todos menores. Se alojaron en un dúplex del complejo. Celina publicó en su cuenta de Facebook que la intoxicación se produjo por la pérdida del monóxido de un calefón que estaba en la cocina y advirtió que se podrían haber muerto. Explicó que ella llegó a tener 25% de monóxido de carbono en sangre, los otros adultos 15% y los menores, entre 8 y 10%.

Se salvaron gracias a la ayuda de otra turista, Fernanda Lissarrague, que estaba junto a una amiga cuando escucharon los gritos de los damnificados. Lograron sacarlos del lugar a tiempo, antes de que se produjera una tragedia, y llamaron a una ambulancia para que los auxiliaran.

Fuente: tn

 

 

 

Relacionadas