Vuelve el IVA a la canasta básica y hay incertidumbre sobre los precios

Este jueves retorna el cobro del IVA a los productos de la canasta básica, tras quedar sin efecto la medida que había adoptado el gobierno de Mauricio Macri el año pasado a fin de contener el proceso inflacionario producto de la disparada del dólar post elecciones.

Ante este nuevo panorama, el gobierno de Alberto Fernández alcanzó el martes un acuerdo con grandes cadenas de supermercados para congelar algunos de los precios de la canasta que sufrirían el impacto del fin de la medida.

Según lo acordado, el porcentaje del IVA en la leche será de 0% absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores y en otros productos crece progresivamente hasta el 10%.

Mientras se abre una mesa de negociación durante los próximos 30 días, los productores y supermercados consensuaron absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir de este primero de enero.

Incertidumbre

En los supermercados santafesinos reinaba la incertidumbre, ya que -a excepción de Wal Mart y Coto- no se encuentran incluidos en el acuerdo nacional del martes pasado.

“Arrancamos el año con demasiado poca información; sólo sabemos que se hizo un acuerdo con las grandes cadenas y que el gobierno pretende que los precios no se eleven mas del 10 %”, expresó Elizabeth Raffin, presidenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Raffin ratificó que la leche continuará con IVA 0%. “Es de lo único que tenemos certeza”, se quejó.

La empresaria deslizó que el verdadero impacto del retorno del IVA a los productos se verá con las nuevas listas de precios que entreguen los proveedores.

“A partir de hoy iremos viendo cómo sigue el tema y tratar de ir hablando con los proveedores, hay que ver cómo nos llegan a los comercios los productos, con IVA o sin IVA”.

Fuente: LT10

 

 

Relacionadas