Fernández: en los próximos días llegará el FMI al país

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que en los “próximos días” llegará a la Capital Federal una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar formalmente las negociaciones con el gobierno por la deuda argentina.

Fernández dijo que su “preocupación es tratar de ordenar esto” y manifestó: “Con Martín (Guzmán, el ministro de Economía) decimos que hay que tranquilizar la economía, a la Argentina, y estar todos un poco más tranquilos para empezar el año”.

El domingo pasado, el presidente había expresado: “Lo dijimos hasta el cansancio, y lo voy a cumplir, que no van a pagar la deuda los sectores más desposeídos”. Y aclaró que, con la sanción de la ley de emergencia, “los mercados reaccionaron bien porque vieron racionalidad, que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda”.

Respecto de esa ley, Fernández señaló que “se está publicando una separata con un veto parcial del artículo que beneficiaba con la moratoria a las empresas más grandes de las que habíamos previsto”.

“Cuando el proyecto fue tratado en Diputados, creo que Carlos Heller incluyó empresas más grandes de las que habíamos previsto. Son empresas medianas y lo que mandamos quedó”, añadió.

Acerca de las denominadas jubilaciones de privilegio, manifestó que se va integrar “lo más rápidamente” una comisión para estudiarlas.

El jefe del Estado concurrió a la Sala de Periodistas de la Casa Rosada para saludar con motivo de las fiestas de fin de año a los hombres de prensa allí acreditados, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

“Creo que es necesario ordenar eso, porque si no tenemos jubilados de primera y jubilados de segunda”, consideró.

Asimismo, adelantó: “Los jubilados tendrán su aumento en marzo, como estaba previsto, y veremos cómo lo vamos a hacer porque la situación es muy compleja”.

En cuanto a la posibilidad de que se adelante un incremento de los haberes del sector, puntualizó que ya “todos los jubilados tuvieron un aumento en diciembre de casi el 9 por ciento”.

Asimismo, Fernández enfatizó: “Mi intención es dejar de hablar de la herencia, mirar un poco para delante y darnos cuenta de la situación. Encontré la Argentina que todos vemos, trato de no hablar tanto de eso, porque hace cuatro años que venimos hablando de la herencia”.

“Creo que ese tema está ya muy debatido”, continuó el presidente al ser consultado sobre un ajuste para la política. Y comentó: “La verdad es que el Estado se ha achicado muchísimo, estamos corrigiendo muchos aspectos”.

Antes de brindar con los periodistas, Fernández dejó un mensaje a los argentinos: “Lo central es que comenzamos una nueva etapa en la que tenemos que estar más unidos que nunca y olvidar las rencillas que vivimos, porque hay gente que la está pasando muy mal. Nuestra prioridad es esa gente”.

Fuente: Uno Santa Fe

 

 

Relacionadas