Alberto Fernández enviará un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

El presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo nacional decidió “ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio”, que incluya al Poder Judicial y Cuerpo Diplomático.

“Para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos. Debemos esforzarnos para ayudar a poner de pie a esta Argentina que tanto amamos”, explicó en su cuenta de Twitter el mandatario.

Además señalo que durante los próximos 180 días,  se fijará el modo de actualización de las jubilaciones. “Hasta entonces, estableceremos incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos mayores”.

 

Para Gabriela Farias, aboga previsional y vicepresidenta del Colegio de Abogados de Santa Fe, se trata de “una medida política importante” ya que siempre fueron muy controvertidas este tipo de jubilaciones. 

Si bien, el Presidente no brindó demasiados detalles, para Farias se trata de una medida que se aplicará de acá en adelante. Por lo que las jubilaciones que ya fueron otorgadas no se verían afectadas puesto que “fueron dadas en el derecho adquirido”. 

“Lo que puede llegar a salir es una ley donde de acá en más dejen de existir este tipo de jubilaciones”, explicó.

La medida que anunció Fernández abarcaría a las jubilaciones que  le corresponden, por ejemplo, a ex presidentes, diputados que tienen pocos aportes pero un haber jubilatorio alto.

También aclaró que no se deben confundir estas jubilaciones con las del régimen diferencial que abarca por ejemplo a jueces, científicos y que tienen su propia movilidad.

Fuente: LT10

 

Relacionadas