Dólar oficial, ahorro, turista, tarjeta y blue: cómo quedó la divisa después de los anuncios

El mercado reaccionó antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pudiera terminar la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. A la mañana ya estaban circulando los rumores luego confirmados a partir del artículo de “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, contemplado en la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva“. Una vez que el Congreso lo apruebe, las personas que quieran comprar dólares para ahorrar deberán pagarlo 30% más caro.

El Banco Nación (BNA), referencia para el mercado, no tocó la pizarra y ofreció este martes el dólar a $63 para la venta. Los operadores negociaban la divisa mayorista al borde de los $60 -también sin cambios- en el segmento mayorista.

De mantenerse esos valores, cuando el Congreso apruebe el proyecto y el Ejecutivo lo promulgue, las personas que quieran comprar divisas deberán pagar $81,90 por cada dólar.

El ministro Guzmán aseguró que por el momento “no habrá modificaciones en el cepo cambiario”. Esto quiere decir que si una persona quisiera acceder a los U$S200 mensuales, debería pagar $16.380, es decir $3780 más que hasta ahora. En otras palabras: el Gobierno no modificó el cepo cambiario, pero será más caro acceder a divisas para ahorro.

Con la iniciativa del Gobierno, las alternativas para acceder a las divisas se dispararon en los primeros minutos. El dólar blue trepó 4% tras el anuncio. El lunes había saltado 8% con los trascendidos sobre el “dólar tarjeta” para gastos en el exterior. A eso se sumó la presión sobre el dólar ahorro. Así, pasó de $66,75 el viernes a $74 del martes.

La sobrerreacción de los mercados se evidenció en bonos como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, que subieron hasta 8,5%. Eso llevó el “dólar bolsa” a $72,57 y el “contado con liqui” a $74,39.

Fuente: TN

 

Relacionadas