El Presidente suspende el pacto fiscal y los gobernadores frenan los juicios al Estado

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con todos los gobernadores del país, con excepción del de Tierra del Fuego, con el fin de firmar una “suspensión” provisional de la aplicación del Pacto Fiscal, firmado en noviembre de 2017 con 19 mandatarios provinciales para reducir impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos, entre otros.

El encuentro fue en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, con la asistencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los mandatarios provinciales, entre ellos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que suscribieron aquel acuerdo, y sus respectivos ministros de Economía.

El presidente recibió a los gobernadores y logró sacar un documento consensuado que pone en stand by tanto las obligaciones de las provincias en materia fiscal como las demandas al Estado por parte de los mandatarios por la coparticipación. “Las que hicimos los reclamos al Estado nacional nos comprometimos a rediscutirlo en un año”, dijo en conferencia de prensa el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El punto del acuerdo contempla suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos ítems del consenso alcanzado en 2017 y su modificatorio, y se indicó que la decisión se adoptó a raíz de la grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad, se informó oficialmente.

Antes de comenzar la reunión, Fernández, De Pedro y Massa se tomaron la foto de “familia” en el Salón Blanco junto Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés, y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

 

También participaron los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Tucumán, Juan Manzur.

El único gobernador ausente fue el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo, en horas de la tarde.

Fuente: LT10

 

 

Relacionadas