Anunciaron la rebaja del 8% en los medicamentos

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este lunes un acuerdo con los fabricantes de medicamentos por el cual los laboratorios aplicarán una rebaja inmediata del 8% en todos los productos, luego de un encuentro que mantuvieron autoridades de las cámaras que nuclean a los laboratorios con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios del 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”.

De la reunión participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

 

La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210 laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

El ministro hizo el anuncio luego de un encuentro del presidente Alberto Fernández con los empresarios nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la cámara industrial-empresaria de laboratorios farmacéuticos de especialidades medicinales de capitales argentinos (Cooperala), en la Casa Rosada.

Ginés González García elogió la respuesta de la industria frente a la coyuntura, y se manifestó “orgulloso”, porque “entendieron cuál es la situación, cuál es la gravedad del momento y que estamos hablando del acceso a un bien como es el medicamento. Rápidamente la industria se hizo presente y le manifestaron este compromiso al Presidente de la Nación”, consideró.

El ministro de Salud agregó que si bien ”no es la solución total ni resuelven todos los problemas, sí es el camino que además de favorecer el acceso al medicamento trata de romper la inercia que hay con respecto de los precios y de la inflación, y mejora la capacidad de todos con respecto del acceso a los medicamentos”.

Por su parte, el presidente de Cilfa, Eduardo Macchiavello, indicó que “ofrecimos un 8% de descuento de toda la línea, de todos los medicamentos que se aplique en este mismo momento y a partir de ahora, y los vamos a mantener por un tiempo, veremos cómo van las variables económicas”.

Explicó que “no se establecieron fechas” del congelamiento de los precios en el encuentro con el Presidente, pero agregó que hablaron “de mantenerlos por lo menos de 50 o 60 días”, y agregó que “nos parece muy importante como gesto”.

“Cuando se ve que todas las cosas aumentan y aumentan, que todo un sector diga vamos a bajar los precios es valioso, porque es un momento donde todos tenemos que poner el hombro y hacer un aporte para que la gente tenga acceso a los medicamentos”, consignó Macchiavello.

Con respecto al aporte económico que significa la decisión empresaria, manifestó que “el mercado argentino representa aproximadamente unos 5.000 millones de dólares, unos 400 millones al mes, de modo que el 8% implica una cifra de alrededor de 32 millones de dólares”.

A su vez, el titular de Caeme, Flavio Devoto, precisó que “el descuento es para todas las líneas y para todas las farmacias de la Argentina, desde La Quiaca hasta Ushuaia. Las farmacias están on-line, así que desde el mismo momento en que se comunica la medida, tienen la información para que se aplique la rebaja”.

Con respecto de los medicamentos que están destinados al PAMI, Devoto señaló que “tenemos un contrato (con la obra social de los jubilados) que vence el 31 de marzo y esta decisión, obviamente, abre un canal de diálogo, pero hay un contrato que estamos cumpliendo”.

Hugo Caiva, presidente de Cooperala, indicó que “hay un precio al laboratorio y un precio sugerido al público; las farmacias están on-line, así que al modificarse el precio de salida de fábrica automáticamente se modifica el precio sugerido al público en toda la cadena de ventas del país”.

Fuente: Telam

 

 

Relacionadas