Para los argentinos la inflación se mantendrá en 30% los próximos 12 meses

La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantiene en 30%, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios, ese porcentaje representa a la media de las respuestas.

Si se toma en cuenta el promedio, las expectativas de inflación aumentaron durante la última medición, para ubicarse en 32,7%.

Según ese promedio, bajan en Capital mientras suben en el Gran Buenos Aires y en el Interior.

El relevamiento indicó, además, que la inflación esperada -en el 30%- se mantiene tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos.

Según el promedio, disminuyen para los sectores de menores ingresos mientras aumentan para los de más poder adquisitivo.

El Indice de Expectativas de Inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, recordó la Universidad Di Tella.

El INDEC informó que la inflación de octubre trepó al 3,3%, mientras el acumulado de 2019 se ubicó en 42,2%.  Así, la suba del costo de vida en los últimos doce meses alcanzó al 50,5%.

Según analistas, los precios se desaceleraron en el décimo mes del año porque tras remarcar con fuerza por la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando y el dólar estuvo más contenido.

La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, que se incrementó 2,5%, frente al 5,7% de septiembre (alcanza en el año una suba del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada).

Fuente: Lt10

 

Relacionadas