Estiman que la inflación de octubre podría llegar al 5,9 por ciento

La inflación de octubre pasado estaría entre un 3,9 por ciento hasta 5,9 por ciento, de acuerdo con un relevamiento entre economistas de diversa extracción.

 

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá el jueves el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre.

Aún el porcentaje más bajo, 3,9 por ciento, prevé una tendencia alcista hacia noviembre con un índice de precios al consumidor de 4,5 por ciento para ese mes, según la economista Victoria Giarrizzo.

“Noviembre va a ser un mes duro en materia inflacionaria, porque concentra muchas subas en bienes y servicios. Aunque el super cepo y la tranquilidad del dólar podría ser un aliciente para diciembre”.

En ese mismo umbral del 4,5 por ciento, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, ubicó la suba de precios al consumidor para octubre. En cambio, para noviembre, Abram ve una tendencia ascendente y proyectó que los precios minoristas tendrán una suba en torno del 4,8 por ciento.

Por otra parte,  desde la consultora Economía y Regiones, ubicaron el aumento del índice de precios al consumidor para octubre en 5,9 por ciento, según precisó el economista Diego Giacomini.

El economista Agustín Monteverde, por su parte, afirmó que “en octubre los precios minoristas tendrán una suba de 4,4 por ciento”, al tiempo que “para noviembre el índice al consumidor se ubicaría en torno del 4 por ciento”.

Sin embargo, Monteverde puso dos condicionamientos: “Primero todo ello dependerá de la cantidad de dinero que emitan para financiar el gasto público y, segundo, habrá que ver si se ajusta el precio de los combustibles”.

Mientras que los economistas Eva Sacco y Hernan Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), prevén una inflación en octubre del 4,5 por ciento, por el impacto de los aumentos en alimentos, salud y combustible.

En este caso precisaron que se prevé un incremento del 7,7 por ciento sólo en el rubro alimentos y bebidas en octubre, con la aclaración de que estas subas “estuvieron motivadas fundamentalmente por el colchón de precios preelectoral”.

En cuanto a la suba en el precio de los combustibles de la segunda quincena de septiembre “fue un factor de aumentos durante octubre”.

Agregaron que “la inercia de los últimos meses es un factor que también afecta a los precios”.

Con estas proyecciones, la inflación de octubre se ubicaría en un rango similar a la que se registró el mes anterior y en los diez meses que transcurrieron los precios al consumidor habrían subido casi 45 por ciento.

Fuente: Sin Mordaza

Relacionadas