Un intendente en Salta sortea terrenos a días de las elecciones provinciales

Este domingo Salta será escenario de las últimas elecciones del año. Se definirá el nuevo gobernador, pero también quiénes serán los intendentes de los 60 municipios. Entre ellos el de Campo Quijano, donde el actual jefe comunal organizó, seis días antes de los comicios, un sorteo de mil terrenos para convencer a los vecinos de que lo voten.

El protagonista de esta historia es Manuel Cornejo, que desde hace 14 años está en el cargo y buscará ser reelecto este domingo para un cuarto mandato en la ciudad, ubicada a 30 minutos de la capital provincial. Su candidatura acompaña al Frente Olmedo Gobernador, aunque en comicios previos fue parte de partido Renovador de Salta.

El lunes, durante un acto de inauguración en la estación de micros, dijo ante cerca de un centenar de personas: “Vamos a sortear mil terrenos sociales. Necesitamos que se presenten solamente con el DNI, es la única forma de apostar al crecimiento de la familia“.

Su asesor, Carlos Cabezas, en una entrevista radial defendió esa forma de actuar: “El intendente se tiene que preocupar por la necesidad económica que existe en el municipio”. “La plata sale de las arcas del municipio. No se está regalando, se está haciendo una asistencia social“, afirmó el funcionario salteño.

Pero los vecinos denuncian que no es el único truco que utilizó Cornejo para intentar ganar una elección. Para superar las primarias, dicen que entregó 500 pesos a todo aquel que le cediera su DNI para hacer una fotocopia y firmara un papel en blanco. Sin embargo, nadie sabe bien para qué lo hizo.

Cuatro años antes, en las elecciones de 2015, también sorteó terrenos, pero la mayoría de los vecinos todavía los están esperando. La concejal del PRO Débora López dijo: “Es una práctica a la que ya nos tiene acostumbrados”. “En 2015 había perdido en las PASO y en plena veda sorteó 800 terrenos, con eso dio vuelta el resultado y ganó”, denunció en diálogo con TN Central.

“Cuando él hace el sorteo, no dice cuáles son los terrenos. Él entrega números y lo hace como si fuera una rifa. 800 personas salieron con la ilusión de ganarlo, pero pasaron los años y no había respuestas, por lo que muchos vecinos empezaron a tomar campos o protestar frente a la municipalidad”, recordó de la situación de 2015 la concejal.

López relató que como consecuencia de esa situación “terminó entregando 190 campos, pero sin servicios”. “Se los dio con una tenencia precaria que los obligaba a construir en seis meses para no tener que devolverlos, algo absurdo, porque no se puede construir sin agua ni luz”, contó. Incluso, reveló que hace unos 15 días “un vecino hizo una denuncia penal porque para poder entregar esos terrenos, usurpó su propiedad privada“.

“El candidato que competía con él hizo la denuncia, pero la Justicia dijo que fue un acto de Gobierno, no electoral y cerraron el caso. Estas no son las únicas irregularidades, lamentablemente desde la Justicia está muy protegido”, cerró la concejal.

Fuente: TN

 

Relacionadas