Tras las dos muertes en Buenos Aires, bajó casi por completo la venta de achuras en las carnicerías de la ciudad

La muerte de dos personas por comer achuras en mal estado repercutió en Santa Fe. Los clientes tienen miedo y apuestan por otros cortes de carne.

 

La semana pasada en el partido de Berazategui, Buenos Aires, dos hombres de 48 y 36 años fallecieron luego de presentar un cuadro de diarrea y vómitos. En el Hospital Evita Pueblo, donde ingresaron, le realizaron análisis y descubrieron la presencia de shigella y salmonela tras haber consumido carne y achuras. Frente a estos casos, los clientes evitan comprar estos cortes.

Una carnicería de la ciudad de Santa Fe, famosa por la venta de achuras, sintió notablemente la baja en el consumo. Le manifestaron al Móvil de UNO que generalmente los fines de semana (entre jueves y domingo), vendían alrededor de 40 kilos, y el último fin de semana solamente vendieron no más de un kilo y medio. A esto le agregaron algo más, también está bajando el consumo de chorizo debido a que nuevamente se habla de cuadros de triquinosis.

“La limpieza, el lugar donde uno compra la carne o el animal, así como las condiciones de higiene, tienen mucho que ver con la cuestión de la conservación del producto. Esto no quiere decir que porque la carne o las achuras estaban en mal estado, sea en todos los comercios”, remarcaron.

Aumento de la carne

Más temprano UNO dialogó con el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, quien afirmó que próximamente llegará un aumento de la carne de 35 al 40%. Una suba que viene del mercado de Liniers y que impactará de la misma manera en el precio al consumidor. Además, reveló que se pueden presentar faltantes por un adelantamiento de faenas.

“Se vienen aumentos de la carne que van a ser importantes. Los mercados de Liniers y de Cañuelas la semana pasada tuvieron aumentos de entre el 35 y el 40%, de acuerdo a la categoría y eso sin ninguna duda no puede ser absorbido por la cadena, se va a trasladar al mostrador a lo largo de los próximos 15 o 20 días”, reveló Schiariti.

En las carnicerías locales la carne ya presenta una suba de 35% pero son precios que deben readecuarse, por lo cual no descartan a la brevedad una suba de entre 10 y 15%.

 

Cuánto sale el kilo de carne hoy en Santa Fe

Cuadril: $1.980

Peceto: $1.980

Lomo: $2.230

Costilla: $1.980

Vacío: $1.980

Matambre: $1.980

Marucha Deshuesada: $1.810

Costeleta: $1.800

Brazuelo: $1.800

Falda: $1.400

Pulpa común: $1.800

Picada común: $1.400

Aguja especial: $1.350

Puchero especial: $1.350

Carne: $1.850

Pollo: $1.400

Hamburguesas: $1.700

 

 

FUENTE : DIARIO UNO
Relacionadas