Amparo de las petroleras para destrabar el congelamiento de precios

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentó un acción de amparo judicial en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia que dispusieron los alcances del congelamiento de precios vigentes del crudo y los combustibles.

 

La entidad, que representa a las principales empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos, informó que presentó ‘una acción de amparo en defensa del desarrollo del mercado de hidrocarburos en el país‘ ante la ante la Justicia Federal de Neuquén.

El recurso se opone a la medida que dispuso el Gobierno nacional tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en medio de un fuerte desequilibrio macroeconómico producto de una devaluación del 20%, mediante el cual congeló por 90 días el precio del barril de crudo y de los combustibles.

El amparo cuenta con el respaldo de las empresas integrantes de la cámara como YPF, Pan American Energy Group, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell Argentina, entre otras, cuyos principales directivos fueron recibidos a mediados de septiembre por el presidente Mauricio Macri.

La CADE consideró en sus argumentos judiciales que ‘esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país‘.

Explicó que todas las empresas integrantes de la Cámara ‘siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio‘, por lo cual acciona para resguardar sus intereses.

En ese marco, las empresas petroleras consideraron que ‘el congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo‘.

La medida se presentó en los tribunales federales neuquinos. Por considerar que en esa jurisdicción coinciden los intereses y la actividad de todos los asociados de la Cámara.

Fuente: El litoral

 

 

Relacionadas