La ola de calor afecta a todo el país y hay alerta en diez provincias

El SMN estableció ese grado de alarma para La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes. Hay aviso de tormentas y ráfagas en la región del Noroeste.

La ciudad de Buenos Aires y localidades de diez provincias se encuentran esta mañana bajo alerta roja, la máxima establecida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a raíz de altas temperaturas por calor, mientras los termómetros en el norte del país ya superan los 30 grados de sensación térmica de acuerdo al ránking de la hora 7 difundido por el organismo meteorológico.

Con máximas pronosticadas de 42 y 43 grados para la jornada, en la totalidad de las provincias de La Rioja y Catamarca rige la alerta roja porque las temperaturas que se registrarán durante la jornada del viernes son consideradas “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

La misma advertencia abarca el noroeste de San Juan, norte de San Luis, este de Mendoza, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, y gran parte de Córdoba y Corrientes.

La ciudad de Buenos y varios partidos del conurbano bonaerense, donde se aguardan máximas de 36 grados, también continuaban con alerta roja para este feriado puente.

El resto de las provincias del norte y centro del país también estaban bajo alerta meteorológico por calor, pero con niveles amarillo y naranja.

Para todos los casos, el SMN recomendó aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

De acuerdo con el ránking de temperatura elaborado por el SMN, a la hora 7 de este viernes las localidades más calurosas del país eran San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, con 29.6º y una sensación térmica de 31.1 º; Santiago del Estero, con 29.1º y 32 º de térmica; La Rioja, con 28.7ºC y 29.9 º de térmica; y San Fernando del Valle de Catamarca, con 28.6º y 29.3 º de térmica.

En Corrientes el calor fue agobiante Foto Germn Pomar

En Corrientes el calor fue agobiante. Foto Germán Pomar.

Alerta amarilla por lluvias

Por otra parte, una alerta amarilla por tormentas fuertes, que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, rige para diez provincias durante la jornada de este viernes, informó el SMN.

En Jujuy, la alerta rige para las zonas de puna de Humahuaca, Tilcara y Susques, entre otras; mientras que en Salta abarca gran parte del centro-oeste de la provincia, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

Están pronosticadas fuertes tormentas también para los Valles de Santa María y de Tafí del Valle, en Tucumán; la franja montañosa del este de Catamarca; la zona serrana del noreste de San Luis y gran parte de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Además, la alerta incluye los distritos bonaerenses de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.

Para los pobladores de localidades bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

 

 

 

Fuente: TElam

Relacionadas