Los subsidios no llegan y merodea un nuevo conflicto en el transporte por colectivo

Los empresarios aguardan el arribo de fondos nacionales para afrontar el pago de sueldos. Se repite el escenario de incertidumbre en todo el interior del país.

“No llegan y no sabemos cuándo van a llegar”, dijo con relación a la partida de subsidios nacionales el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, Gerardo Ingaramo. De esta forma, el empresario alertó de un posible nuevo conflicto en el sector.

Es que este martes 6, los trabajadores del sector -nucledos en UTA- deberían tener depositado el sueldo; en un mes (diciembre) que también está marcado por el cobro del medio aguinaldo, que debería hacerse efectivo el día 18.

Explicó que “todavía no está la última resolución para el interior del país de los meses de noviembre que son 6.000 millones y para diciembre que son 5.850 millones”.

“No solamente no está la resolución, sino que además no está el DNU que otorga el dinero para que el Ministerio de Transporte de la Nación libere esos fondos. Al no estar el DNU, no tenemos fecha previsible de pago”, precisó.

En este contexto, advirtió: “Mañana (por este martes) estamos con inconvenientes serios de pagar salarios en todo el interior del país”.

Desde el gremio UTA son cautelosos. A la espera de que los sueldos estén depositados en tiempo y forma, prefirieron no hablar de posibles medidas de fuerza en Santa Fe

El titular de Fatap alertó que los procesos administrativos para hacer efectivo el envío de recursos puede demorar hasta una semana: “En el medio hay un cambio de nuevo ministro de Transporte con Diego Giuliano, quien tiene claridad y está en el problema, pero la plata no aparece. Y hoy no está”.

“Mañana (por este martes) veremos cómo surfear el aumento salarial y el pago del salario de los trabajadores de todo el interior. Hay aportes del gobierno provincial y estamos evaluando con los distintos bancos solicitando fondos para que no exista un nuevo conflicto“, añadió en declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT 10”.

Insistió con que el nuevo escenario conflictivo se produce de forma lógica: “La nación tiene que aportar los fondos porque el convenio marco que se firmó con la UTA establecía eso y no lo ha cumplido; como se viene incumpliendo todos los meses, en los últimos tres años, con los pagos de salario”.

Y apuntó: “Al interior no nos dan pelota, esa es la realidad. No nos atienden, no nos escuchan; nos resulta difícil llegar”.

Graficó que el escenario conflictivo no termina en lo salarial, y enumeró: “Venimos con retrasos en pagos a proveedores, debemos algunas cargas de combustible, tenemos descubierto en los bancos. Con el agravante de que tenemos un aumento del 4 por ciento en los combustibles. Entonces, las proyecciones que tenías armadas no se pueden cumplir”.

Acuerdo paritaritario condicionado

Como lo anticipó UNO Santa Fe, el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado con UTA a finales de octubre está condicionado a la llegada de los fondos nacionales y a que las provincias puedan sumar más recursos al sistema.

Así quedó plasmado en el acuerdo firmado entre Fatap y el sindicato de los choferes (UTA).

El documento determina que los incrementos para los trabajadores de corta y media distancia del interior del país (los iguala con los conductores del Amba) pero también establece que “los pagos comprometidos en el presente acuerdo serán efectuados siempre y cuando las empresas representadas por Fatap perciban efectivamente” los fondos nacionales y provinciales.

De esa forma, el documento firmado condicionó las subas salariales a que “que los Gobiernos Provinciales y/o Municipales del interior del país, aporten efectivamente al sistema de transporte de cada una de sus jurisdicciones, como mínimo y en forma adicional a los aportes que a la fecha realizan o tengan previsto realizar, un monto igual al que desembolse el Ministerio de Transporte de la Nación“.

 

 

 

 

 

Fuente: Uno Santa Fe

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