Récord de cobertura de las becas Progresar: cómo impacta esta ayuda educativa en Santa Fe

Casi 80 mil santafesinas y santafesinos son becarios del programa que este año obtuvo su mayor tasa de cobertura desde su creación, en 2014. En total, el Estado nacional invierte en la provincia más de 7 mil millones de pesos al año.

 

Son mayoritariamente mujeres de entre 18 y 24 años que utilizan la beca para continuar estudiando y convertirse en el primer integrante de la familia en conseguir un título secundario. Así se desprende del Informe Progresar Primera Convocatoria 2022, que cerró en agosto, en el cual se registró un total de 1.369.825 becarios en todo el país, una cifra récord desde su creación en 2014.

 

En Santa Fe, 79.583 jóvenes perciben el Progresar a través de las diferentes líneas de la beca: 8% para estudiantes de enfermería; 32,2% para jóvenes de entre 16 y 17 años; 17,7% para jóvenes de entre 18 y 24 años, con el objetivo de que puedan terminar la secundaria; 1,2% para el Progresar Trabajo, destinado a la formación en oficios para jóvenes de 18 a 24 años; 17,4% para el Terciario; y el 23,5% para el nivel Universitario.

De esta manera, a través de la ayuda para formación educativa y laboral, el Estado nacional invierte en Santa Fe más de 7 mil millones de pesos al año.

Progresar récord

Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Educación, la registrada es la mayor tasa de cobertura desde que se creó el Programa en 2014, como así también el mayor nivel de inversión, que alcanzó los 120.000 millones de pesos, luego de un “descenso sostenido” en la cantidad de becarios y de recursos invertidos durante 2016 y 2019.

Respecto a las distintas líneas que conforman el programa, el informe detalló que a nivel nacional poco más del 35% de los becarios pertenecen a la línea de finalización del secundario, que tienen entre 16 y 17 años, una beca que empezó en diciembre del 2021, mientras que el 17,8% son estudiantes del secundario mayores de 18 años.

El 41,5% de las y los becarios respondieron que destinan su beca a cubrir material de trabajo, apuntes y fotocopias, poco más del 20% lo utiliza para transporte, el 16% para internet y casi el 15% para alimentos.

En tanto, el 22% está cursando en el nivel universitario, el 14,5% en nivel terciario, el 6% estudia Enfermería y el 4,5% son becarios del Progresar Trabajo, con distintas proporciones dependiendo de cada provincia.

Más de la mitad de las y los becarios pertenecen a la región Centro, mientras que el 19% pertenece al noroeste argentino, el 15,4% a la región noreste, el 9% a la región del Cuyo y el 4,5% a la Patagonia. Las provincias de Tucumán y Buenos Aires registran la mayor proporción de becarios.

Las mujeres representan más de la mitad en todas las líneas de la beca, con el 64,7% en general, el 86% en Enfermería y casi el 80% en estudios terciarios.

Respecto al nivel educativo de sus grupos familiares, el 64,2% de las y los becarios respondieron que ambos padres no completaron el nivel secundario y solo el 27,4% dijeron que al menos uno de los padres lo completó.

En ese sentido, se indicó que el 83% de los y las becarias no tienen hijos o hijas y que casi el 70% se inscribieron al Programa para conseguir trabajo, el 17,2% para especializarse en un oficio y el 5,4% para cambiar de trabajo o profesión.

Poco más de la mitad respondió que su principal ingreso es el aporte de su familia y solo el 19% afirmó que su principal ingreso es la beca.

 

Cómo acceder al Progresar

Si bien la convocatoria para este año ya culminó, es posible empezar a conocer los requisitos para solicitar la beca para el año que viene, mediante un trámite completamente gratuito y on-line en http://argentina.gob.ar

Actualmente la beca Progresar es de 7.400 pesos, con un plus por conectividad incorporado y otro bono para los más de 300 mil chicos que quisieron estudiar lenguas extranjeras en las 30 universidades y 50 instituciones con las que el Ministerio de Educación articula.

Para ser becado, el grupo familiar no debe superar tres salarios mínimos y el o la estudiante debe cumplir con distintas condiciones dependiendo la línea del programa.

Para la línea de secundarios, deben cumplir con la certificación de presencia y de nivel académico en la escuela para seguir recibiendo la beca.

 

Relacionadas