Suárez ganó y Cambiemos seguirá gobernando en Mendoza

La candidata del frente kirchnerista Elegí Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, reconoció que la diferencia a favor del oficialista Rodolfo Suárez es “irremontable” pero aseguró que en su espacio están “muy contentos” por la gran cantidad de votos que obtuvieron.

“La diferencia es irremontable, he llamado al próximo gobernador para felicitarlo. Estamos muy contentos porque sabemos que nuestro frente venía reconstruyéndose y hemos logrado una gran cantidad de votos en Mendoza”, aseguró pasadas las 20 la senadora integrante de La Cámpora.

No obstante, aclaró que en muchos departamentos “están peleando” voto a voto. También agradeció la labor de los militantes y fiscales de mesa. “Me van a tener en el Senado de la Nación defendiendo los intereses de la provincia”, prometió.

En la misma línea, el intendente radical de Godoy Cruz, Tadeo Zalazar, afirmó que las “actas son contundentes” y que la gente “ha ratificado el triunfo del gobierno provincial” que actualmente dirige Alfredo Cornejo.

“Se quiso nacionalizar la campaña, no faltó que viniera ninguno de los gobernadores del PJ y a la gente de Mendoza eso no le cayó bien”, analizó Zalazar.

En tercer lugar a mucha distancia habrían quedado los otros dos candidatos. El diputado nacional José Luis Ramón, que forma parte de Consenso Federal, la fuerza política que lidera Roberto Lavagna, y Noelia Barbeito, del FIT, la única representante de la izquierda en la elección cuyana.

El peronismo K anhelaba un batacazo de Fernández Sagasti para recuperar una de las provincias más grandes del país, que durante los últimos cuatro años fue gobernada por el radicalismo de la mano de Alfredo Cornejo.

Durante la campaña Alberto Fernández visitó en reiteradas oportunidades la provincia y Cristina Kirchner estuvo pendiente de cómo iba avanzando en las encuestas su compañera de bloque en la Cámara alta. El respaldo a la senadora fue parmanente.

En el caso de Suárez, el oficialismo local apeló a provincializar la elección – el camino inverso al que tomó el peronismo – y les pidió a los mendocinos votar sin pensar en las elecciones generales de octubre. Una forma de evitar que los votantes vinculen la imagen del candidato local con la de Mauricio Macri.

El gobierno mendocino anunció que los resultados comenzarán a hacerse públicos cuando esté escrutado el 20 por ciento de los votos, lo que podría ocurrir cerca de las 21. Hasta el mediodía ya habían votado casi todos los candidatos a gobernador y un 45 % del padrón electoral.

Después de votar Suárez reconoció que separar la elección provincial de la nacional beneficia sus chances y aseguró que trabajarán para que Juntos por el Cambio “siga gobernando el país después de diciembre”. Luego, reconoció: “Esta es una elección provincial. Hubo una elección nacional que fue adversa al gobierno nacional y no queríamos que eso influya en Mendoza”.

Fernández Sagasti, votó hoy en el marco de las elecciones locales y lamentó que el actual mandatario provincial, Alfredo Cornejo, “se retire de su rol institucional violando la ley”. La dirigente kirchnerista criticó de esta manera los dichos del también presidente del Comité Nacional de la UCR, quien acusó al principal espacio opositor de “hacer un montaje digno de la corrupción K” durante la campaña.

“Hizo declaraciones que rozan la veda electoral y yo creo que tenemos que estar tranquilos, que hoy los que tienen que hablar son los mendocinos”, consideró la actual senadora. Además, le pidió al electorado que “vote con el corazón para vivir mejor y para recuperar la dignidad que se ha perdido”.

En las PASO, que se llevaron adelante el 9 de junio, Suárez, le ganó holgadamente a su contricante, Omar De Marchi, el intendente de Luján de Cuyo que fue propuesto por el PRO. También compitió Fernando Armagnague. Sacaron 29.46%, 12.15% y 1.28% respectivamente. En total, Cambia Mendoza obtuvo 42.89%.

La sorpresa en las elecciones primarias la dio Fernández Sagasti, que en forma muy ajustada le ganó al intendente de Maipú, Alfredo Bermejo, un dirigente de peronista tradicional con una gestión valorada incluso fuera de su ciudad que era el favorito en las encuestas. Obtuvieron 18.33% y 17.31%, respectivamente. Sumando sus votos, el peronismo (Frente Elegí) llegó a 35.64%. Por su parte, Ramón obtuvo el 7.29% de los votos y Barbeito el 3.36%.

Fuente: diariodecuyo.com.ar

Relacionadas