El Gobierno dará un aumento para las jubilaciones a partir de marzo

Impactará en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el ingreso mínimo para los jubilados superaría los $30 mil.

El Gobierno anunciará en las próximas horas el primer aumento de jubilaciones del año que se concretará en marzo.

De cuánto será el aumento de las jubilaciones

Según informó la periodista de C5N Rosalía Constantino, el gobierno anunciará en las próximas horas un aumento de las jubilaciones a partir de marzo que sería de entre 11 y 12%.

La oficialización se después de que se conozca cuál fue la variación de los salarios en diciembre, que perdieron contra la inflación en por una amplia diferencia. Avanzaron solo 2%, casi la mitad en comparación con el 3,8% que marcó el Indec para la suba de precios del último mes del 2021, según el el Ripte, un índice salarial más acotado que mide el Ministerio de Trabajo.

Con la nueva Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses.

Las prestaciones tuvieron, entre los cuatro incrementos trimestrales de 2021, una suba de 52,7%. El Gobierno otorgó además a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo cuatro bonos extraordinarios: de $1.500 en abril y mayo, de $5.000 en agosto y de $8.000 en diciembre.

La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Indec.

De cuánto será la jubilación mínima

La jubilación mínima pasaría a ser de $32.432 desde marzo. Por su parte, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevaría hasta $6.335. Se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes. Impactará también en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

Fuente: Minuto UNO

Relacionadas