Eliminaron los controles en aeropuertos: Ezeiza, Aeroparque y Córdoba ya no impiden que los viajeros entren con acompañantes

Tras un año y medio de estar prohibido, las personas que no vayan a viajar pueden ingresar a los aeropuertos. El flujo de vuelos se mantiene limitado.

En el marco de las nuevas flexibilizaciones a las restricciones por la pandemia de coronavirus, que anunciara días atrás la ministra de Salud Carla Vizzotti junto al jefe de Gabinete Juan Manzur, los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba comenzaron a permitir el ingreso de acompañantes.

Recordemos que tras el estallido de la pandemia de Covid-19, el acceso a todos los aeropuertos del país estaba restringido únicamente para aquellas personas que fuesen a viajar, o para los adultos responsables que acompañen a un menor de edad o a una persona que necesitase asistencia.

Ahora, tras los anuncios sobre la eliminación de la cuarentena para los argentinos y residentes que lleguen al país con el esquema de vacunación completo, se habilitó la entrada a las terminales para los viajeros y sus acompañantes en los aeropuertos de Aeroparque, Ezeiza y Córdoba. Infobae pudo saber que en el aeropuerto de Córdoba, el ingreso de acompañantes a las instalaciones está parcialmente restringido.

Sin embargo, es importante aclarar que en Ezeiza esta medida alcanza únicamente a los halls de ingreso para realizar el check-in, es decir que únicamente pueden acudir acompañantes que vayan con alguien que esté por viajar. Continúa restringido el ingreso para personas que vayan a recibir pasajeros a su arribo. Esto no sucede en el aeropuerto de Córdoba, que sólo está habilitado para vuelos domésticos, donde la gente sí puede ingresar a las instalaciones para recibir viajeros; ni en el Aeroparque Metropolitano, donde los acompañantes pueden ingresar tanto al sector de partidas como al de arribos.

En Ezeiza, entonces, los amigos, familiares y/o personas que vayan a recibir algún viajero, deberán hacerlo desde afuera de las instalaciones aeroportuarias.

Por el momento, todos los corredores seguros que reciben viajeros internacionales continúan realizando un test de antígenos obligatorio a todos los viajeros. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
Por el momento, todos los corredores seguros que reciben viajeros internacionales continúan realizando un test de antígenos obligatorio a todos los viajeros. EFE/Rafa Alcaide/Archivo

Sin embargo, Infobae pudo saber que en los tres aeropuertos mencionados se mantendrán los controles de temperatura corporal y el uso de barbijo continúa siendo obligatorio por tratarse de espacios públicos cerrados.

La medida significa una buena noticia para los comercios que se encuentran dentro de los aeropuertos como bares, cafés, restaurantes de comida rápida y farmacias, entre otros.

En los aeropuertos del país que reciben vuelos internacionales -Ezeiza, el Aeroparque metropolitano y el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”, en Mendoza- se continúa realizando un test de antígenos a todos los viajeros a su arribo al país. Sin embargo, la máxima autoridad de Salud, Carla Vizzotti, anunció que una vez que el país llegue al 50% de su población completamente vacunada con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 de alguno de los inoculantes que se aplican en el país, se dejará de realizar dicho test a los pasajeros que arriben con algún esquema de vacunación completo.

Del mismo modo, una vez alcanzado ese objetivo, no se le exigirá más a los viajeros vacunados que realicen un test PCR entre el quinto y séptimo día desde su arribo.“Ya que de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes”, remarcaron desde la cartera sanitaria.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza no permite el ingreso de personas para recibir viajeros internacionales. Los acompañantes deben esperar fuera de las instalacionesEl Aeropuerto Internacional de Ezeiza no permite el ingreso de personas para recibir viajeros internacionales. Los acompañantes deben esperar fuera de las instalaciones

Otros anuncios pertinentes a los viajes internacionales tienen que ver con la reapertura internacional de Argentina. A partir del 1º de octubre se permitirá el ingreso de todos los extranjeros de países limítrofes por el motivo que fuese, y a partir del 1º de noviembre, el ingreso de turistas y viajeros de todo el mundo.

A pesar de ello, por el momento la Argentina tiene únicamente seis corredores seguros habilitados para los traslados internacionales. Tres corredores aéreos -Ezeiza, Aeroparque y “El Plumerillo”-, dos corredores terrestres -Paso Cristo Redentor en Mendoza y el Paso Fronterizo Terrestre “Tancredo Neves” en Misiones-, y el corredor fluvial que conecta a la Argentina con Uruguay operado por las empresas Buquebus y Colonia Express.

A partir del 1º de octubre se habilitará también el Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú “Mayor Carlos Eduardo Krause”, pero nada se sabe sobre el resto de los puntos de acceso internacionales, ya sean terrestres, fluviales/marítimos y/o aéreos.

Fuente: Infobae

Relacionadas