¿Qué servicios se verán afectados por el paro del 29 de mayo?

La huelga de la semana próxima afectará una amplia gama de servicios e instituciones a nivel nacional. Los representantes gremiales coincidieron en un profundo rechazo a las políticas nacionales.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a mediados de mayo a un paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo, en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Mauricio Macri y “la aceleración de la decadencia de la economía” de los trabajadores. La manifestación significa la sexta huelga que la central sindical realiza durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.

En consonancia, numerosos gremios confirmaron la adhesión a la huelga de la semana próxima. ¿Cuáles son y qué servicios estarán afectados?

Camiones: no habrá servicio de recolección de residuos y barrido, tampoco transporte de caudales, combustible, mercaderías y correo.

Transporte: por la adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), no habrá vuelos, colectivos de corta, media y larga distancia como así tampoco funcionará el transporte marítimo.

Cabe recordar que desde la Unión de Tranviarios del Automotor realizarán un paro también el sábado 25 de mayo, en busca de que el plus que los choferes perciben por trabajar los días feriados sea eliminado del cálculo del impuesto a las Ganancias.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que el feriado del 25 de mayo no habrá transporte público, tal como ocurrió el pasado 1° de mayo: la medida de fuerza busca que el gobierno nacional elimine del cálculo del impuesto a las Ganancias el plus que los choferes perciben por trabajar los días feriados.

Bancos: La Bancaria confirmó su adhesión y no funcionarán los bancos.

Administración pública: desde los gremios ATE y UPCN confirmaron que las dependencias estatales no funcionarán.

Hospitales: la Federación Sindical de Profesionales de la Salud anunció la afectación de los hospitales y centros de salud públicos, por lo que se mantendrán sólo las guardias mínimas.

Escuelas públicas: con la adhesión de los docentes de escuelas e instituciones educativas públicas nucleados en Amsafé, no se dictarán clases en dichos establecimientos. “El ajuste, los tarifazos, los despidos, la desocupación, producto de al política económica que lleva adelante el Gobierno Nacional acorde a los mandatos del FMI, están profundizando la pobreza en nuestro país”, expresaron desde el gremio mediante un comunicado.

Universidades públicas: no se dictarán clases en las universidades públicas tras la adhesión del gremio Adul.

Kioscos: el paro afectará sólo a la carga de tarjetas SUBE y saldo telefónico, servicios que se verán afectados los días martes 28 y miércoles 29. Ricardo Mascheroni, delegado de la Unión de kiosqueros de la República Argentina (Ukra) aclaró en Aire de Santa Fe que el sector se suma a la huelga en reclamo al gobierno nacional para que se amplíen los márgenes de rentabilidad de SUBE, red móvil, estacionamiento y cargas virtuales. 

Relacionadas
Tecnofullshop Flotante