Llegan 400.000 segundas dosis de Sputnik V y 204 mil de AstraZeneca: a quiénes se les aplicará y cuántos mayores de 60 años aún deberán esperar para completar el esquema de vacunación

En la Argentina unas 6,8 millones de personas esperan por recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. De ese total, aproximadamente unos 2.300.000 son personas mayores de 60 años, que se encuentran en una mayor vulnerabilidad ante el peligro de la circulación comunitaria de la variante Delta.

Sin embargo, el número que verdaderamente preocupa a la Casa Rosada es un núcleo de personas dentro de esos 2,3 millones de adultos. Se trata de casi un millón de ciudadanos de todo el país que ya superaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación. Para dar respuesta a este grupo etario el Gobierno aprobó la combinación de vacunas para que los esquemas de la Sputnik V se puedan completar con Moderna AstraZeneca, aunque un nuevo inconveniente complica este plan, como ya adelantó TN.com.ar.

Actualmente el país no tiene stock de dosis de AstraZeneca debido a los incumplimientos de ese laboratorio y solo cuenta con 1.514.940 vacunas de Moderna que ya se utilizan para combinar sueros. Pero estas dosis no alcanzarán ya que unos 785.000 adultos mayores de 60 años que recibieron Sputnik V no podrán completar sus esquemas. Los 400 mil sueros rusos del componente 2 que arribarán este lunes servirán para dar respuesta a poco más de la mitad de esas personas, por lo que de acuerdos a cálculos de este medio unos 385.000 ciudadanos de este grupo etario aún deberán esperar para inmunizarse completamente.

En rigor, este lunes arribarán al país unas 204.000 dosis de AstraZeneca, que podrían utilizarse en estos 385 mil adultos mayores, pero la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ya adelantaron que la prioridad será completar segundos esquemas de los que ya recibieron una dosis de ese suero británico. En el resto de las jurisdicciones del país, podría decidirse no seguir esta línea y utilizarse como segundas dosis de las Sputnik V. Aún así no llegarían a dar respuesta a todos.

De esta forma los cálculos vuelven a demostrar que el faltante de vacunas de AstraZeneca impide que al 9 de agosto de 2021 el Gobierno cubra a esta población que recibió una dosis de la Sputnik V. A las poco más de 200 mil dosis que llegarán este lunes se les sumarán otras 326 mil el miércoles. Recién ahí, y en el hipotético caso de que todas las jurisdicciones decidan destinar estas dosis a los mayores que ya recibieron el componente I de Sputnik V se completarían estos esquemas. Pero esto generaría dejar sin su correspondiente vacuna a los que esperan segundas dosis del suero desarrollado con Oxford.

Un análisis de TN.com.ar marca que al cierre de esta nota un 16,31% de estos adultos mayores aún deberán esperar para completar sus esquemas. Para eso deberían llegar nuevos lotes de Rusia o que Gamaleya entregue el visto bueno final a los lotes envasados en la Argentina en el laboratorio Richmond. Otra opción es que la Ciudad y la Provincia finalmente decidan usar las dosis de AstraZeneca en este grupo.

En el Gobierno estiman que unas 1.700.000 dosis de Sputnik V serán aprobadas por Rusia para agosto. Este lunes la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti sostuvo en Futurock que, además, esperan más envíos desde las propias planta de producción.

Quiénes recibirán las dosis

Luego de que la Casa Rosada entregó el visto bueno para combinar vacunas, la provincia de Buenos Aires envió unos 400 mil turnos para completar esquemas con dosis de Moderna y AstraZeneca. Los que no quieran recibir estas dosis pueden cancelar el turno y esperar a que arriben más Sputnik V del segundo componente.

Pese a las aplicaciones de Moderna y los nuevos sueros rusos que lleguen, quedarán unos 400 mil adultos mayores sin completar sus esquemas. Créditos: EFE.Por: EFE Servicios

Ante la consulta de TN.com.ar, desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que aún no tienen un número exacto sobre la cantidad de turnos cancelados, pero explicaron que todos aquellos que no quieran combinar recibirán las Sputnik V que ingresarán este lunes al país.

En la Ciudad de Buenos Aires ocurrirá algo similar. Según cifras oficiales, el 80% de los consultados respondió que está de acuerdo con combinar dosis. Las autoridades estiman que un 5% aún no vio el mensaje y que solo entre un 10 y 15% de los vacunados rechazará la combinación de sueros. Para estos se destinarán las dosis de Sputnik V componente dos que ingresen por estos días al territorio porteño.

Combinación con Moderna

En la Argentina ya se inició la combinación de vacunas con las dosis de Moderna que fueron donadas por los Estados Unidos. Buena parte de estas se utilizan para inmunizar a los menores de 18 años con comorbilidades y el resto se destinará a completar esquemas

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le correspondieron 585.200 dosisa la Ciudad de Buenos Aires 101.360; a Catamarca 14.000; a Chaco 40.320; a Chubut 20.720; a Córdoba 125.580; a Corrientes 37.520; a Entre Ríos 46.480; a Formosa 20.160; a Jujuy 25.760; a La Pampa 12.320; a La Rioja 13.440; a Mendoza 66.080; a Misiones 42.000; a Neuquén 22.400; a Río Negro 25.200; a Salta 47.600; a San Juan 26.320; a San Luis 17.360; a Santa Cruz 12.320; a Santa Fe 117.600; a Santiago del Estero 32.480; a Tierra del Fuego 6.160 y a Tucumán 56.560.

La decisión de avanzar en el suministro de segundas dosis responde a la amenaza de la posible circulación de la variante Delta, el linaje más peligroso de todos. Las autoridades aseguran que por el momento no se da esta situación en el país.

Fuente: TN

Relacionadas