Para evitar restricciones a los vuelos, España impondrá una cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen desde la Argentina

España impondrá una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de la Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia, a partir del martes 27 de julio, al haber sido incluidos como países de alto riesgo por Gobierno español. Se trata de una medida restrictiva para contener el avance del coronavirus.

El aislamiento podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo, según unos test específicos admitidos por España, precisó el ministerio de Sanidad en un comunicado. Este decreto entrará en vigor por un periodo inicial de 14 días renovable, indicó la cartera.

Durante el aislamiento, el viajero deberá permanecer en un domicilio o alojamiento limitando los desplazamientos y los accesos de terceras personas a los imprescindibles para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, desplazarse a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Las fuerzas de seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones sobre el cumplimiento de la cuarentena.

La resolución publicada este sábado especificó deberán hacer la cuarentena incluso aquellos que hayan completado el esquema de vacunación contra la covid-19. Sólo quedarán exceptuados “los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados” y personal aeronáutico.

Con el objetivo de frenar la propagación de nuevas variantes de coronavirus, España continuará exigiendo una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de India y limitando los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para sus ciudadanos.

España sufre una nueva ola de casos de coronavirus desde hace varias semanas (677 casos cada 100.000 habitantes durante 14 días el viernes) y varias regiones de ese país aplicaron restricciones.

Los casos son menos graves que los registrados durante las olas anteriores gracias a la campaña de vacunación: 53% de la población está totalmente vacunada y 64% recibió al menos una dosis, según cifras oficiales.

Confirmaron otros 17 casos de la variante Delta de coronavirus en la Argentina

En la Argentina, el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, reveló este viernes que se detectaron otros 17 casos de la variante Delta de coronavirus en el país, con lo que el total asciende a 46, de los cuales 45 corresponden a personas con antecedentes de estadía en el exterior y uno a un caso con nexo epidemiológico con un viajero.

También reportó que el laboratorio ANLIS-Malbrán aisló las muestras de esos 17 nuevos casos correspondientes a personas residentes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta, y que las autoridades sanitarias nacionales y jurisdiccionales están “realizando las investigaciones epidemiológicas respectivas, así como de los contactos convivientes sintomáticos”.

Sobre las personas con antecedentes de viaje, la cartera sanitaria nacional indicó que “el 36% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (16 casos) y el 64% (29 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas luego de su ingreso a la Argentina, o por haber tenido resultados positivos en ocasión de realizar el test de PCR al séptimo día de aislamiento”.

Los viajeros que resultaron positivos para la variante Delta provenían de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela, precisó el Ministerio.

Para evitar más contagios con la variante, el Gobierno limitó los ingresos desde el exterior, una decisión que dejó miles de varados que regresan a cuentagotas al país

fuente: tn

Relacionadas