Mirá la lista de alimentos que, a partir de ahora, no tendrán IVA


El gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial la lista de alimentos de la canasta básica sobre los cuales no se aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta fin de año. Es en el marco de las medidas económicas de emergencia anunciadas por la Casa Rosada, a fin de contener la escalada del dólar.

El Decreto 567/2019 señala, en sus considerandos, que el gobierno central debe “velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino”.

Asimismo, reconoce que “la falta de suministro de productos en el mercado provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional”.

Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales”, agrega el texto publicado hoy.

A continuación, la lista de alimentos de la canasta básica alcanzados por la medida de carácter excepcional adoptada por el gobierno de Mauricio Macri:

a. Aceite de girasol, maíz y mezcla.

b. Arroz.

c. Azúcar.

d. Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.

e. Harina de maíz.

f. Harinas de trigo.

g. Huevos.

h. Leche fluida entera o descremada con aditivos.

i. Pan.

j. Pan rallado y/o rebozador.

k. Pastas secas.

l. Yerba mate, mate cocido y té.

m. Yogur entero y/o descremado.

Repercusiones

Esto era algo que se estaba pidiendo desde hace tiempo”, expresó a LT10 Alberto Beltrán, dirigente de la Cámara Argentina de Supermercados.

El empresario rosarino confió en que la decisión del gobierno nacional “tendrá una incidencia directa en la baja de precios de esos artículos, que -dijo- no son pocos”.

Si no nos mueven el peso de origen, la mercadería tendría que andar dentro de los valores de antes del cambio de precio del dólar, pero lo que aumentó un 20% tendría un pequeño ajuste para arriba, sino no”, aclaró en una entrevista al programa El Cuarto Poder.

Fuente: LT10

 

 

 

Relacionadas