La letra chica del DNU y el borrador de las nuevas medidas: qué pasará con las clases, shoppings y horarios de circulación

A horas de que finalice la vigencia del actual DNU con las medidas implementadas por el Gobierno nacional para contener los efectos de la pandemia, desde el Ejecutivo adelantaron que se extenderá el decreto por dos semanas. Sin embargo, tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires plantearon varias cuestiones que se traducirían en al menos dos cambios puntuales para la etapa que comienza el sábado.

Mientras se aguarda el anuncio oficial, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero señaló que el nuevo decreto tendrá “los mismos parámetros que vienen hasta ahora”. El funcionario, en diálogo con A24 a última hora del jueves, indicó que se continuará con los criterios actuales del semáforo epidemiológico y que “la previsibilidad (de las medidas de restricción) está en el proyecto de ley que se envió al Congreso”.

Sin embargo, la Capital y la Provincia introducirían algunas variantes. El equipo de Horacio Rodríguez Larreta propuso ampliar el horario de habilitación de circulación (actualmente hasta las 20), hasta las 22 o 23 horas y la apertura de los locales gastronómicos los fines de semana. Otro punto clave es la voluntad de aumentar la presencialidad en las escuelas. Axel Kicillof acompañaría la postura del Ejecutivo pero con la idea de sostener los fines de semana el mismo protocolo que rige de lunes a viernes.

Con respecto al anuncio, Cafiero confirmó que no habrá ni conferencia de prensa ni mensaje en cadena nacional al respecto, sino que el presidente Alberto Fernández hablará sobre la extensión de las medidas restrictivas en un acto oficial.

“Hay un Gobierno que toma medidas que sabe que van en contra de la inercia electoral y las encuestas, pero que van a favor de salvar vidas, que es una postura diferente a la de muchos opositores, que intentan hacer campaña con la pandemia”, sostuvo el jefe de Gabinete. “Piensan que de ese modo van a tener algún rédito electoral y se equivocan, la sociedad los va a castigar”, agregó.

Además, apuntó directamente contra la oposición y el Gobierno porteño. “Nosotros seguimos escuchando a los epidemiólogos y a los intensivistas para tomar decisiones; la oposición escucha a los encuestadores y a los que les hacen marketing político”, dijo. “Larreta venía escuchando a los epidemiólogos y a los intensivistas, y desde que (Mauricio) Macri presentó su libro, empezó a escuchar a los encuestadores de vuelta”, agregó.

Los dos cambios que habría en el nuevo esquema

  1. PBA flexibilizaría los fines de semana
  2. CABA abriría shoppings con aforo, extendería el horario de circulación y ampliaría la asistencia presencial en las escuelas

    fuente: TN

Relacionadas