Argentina podría haber accedido a 8 millones de dosis de Pfizer

Durante la jornada del martes, diputados nacionales (tanto de la oposición como del oficialismo)  dialogaron con representantes de los laboratorios Pfizer y Richmond, en el marco del debate y las críticas que hay en el país por las compras de vacunas.

Karina Banfi, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de la UCR, una de las legisladoras que participó del encuentro virtual, sostuvo que el representante de Pfizer contó que el 11 de junio del 2020 la empresa se comprometió con el gobierno (de arribar a una cuerdo) a entregar 8 millones de vacunas en el primer semestre del 2021 (en diciembre un millón, 6 millones en el primer trimestre y un millón más antes de julio).

Además, la legisladora recordó que el gobierno pidió una ley para llegar a acuerdos con Pfizer y Astrazeneca  que salió por unanimindad, con todo lo que propuso el gobierno nacional.

“Pfizer confirmó que el gobierno nacional conocía perfectamente las condiciones que necesitaba el laboratorio. A mi entender, el gobierno nacional decidió no negociar con Pfizer y negociar con otros laboratorios”, subrayó Karina Banfi.

Consultada sobre si Pfizer hubiera podido cumplir con las vacunas que prometía, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de la UCR manifestó que en la región hubo retrasos mínimos (de dos o tres semanas).

Finalmente, Karina Banfi remarcó que “la legisladora que pidió que se incorpore la palabra negligencia a la ley de vacunas fue Cecilia Moreau. Hay un video que no deja dudas. Esta fue una decisión del gobierno nacional que impidió el acuerdo con Pfizer. Nosotros votamos la norma porque no sabíamos lo que estaban negociando con Pfizer”.  

La mirada de la diputada Graciela Ocaña 

La legisladora opinó que “ayer, Pfizer dejó claro que el gobierno privilegió intereses de empresarios vinculados al gobierno como Hugo Sigman por encima de la posibilidad de adquirir vacunas. La ley de vacunas perjudicó un acuerdo con Pfizer. Muchísimas muertes se podrían haber evitado”.

Además, aclaró que “nosotros no sabíamos que la palabra negligencia en la ley perjudicaría la llegada de vacunas Pfizer. La ley fue hecha a medida para Astrazéneca”.

fuente: lt10

Relacionadas