Fin de una era musical: Apple dará de baja iTunes

La compañía está lista para retirar su producto icónico del mercado

 

Es el fin de una era musical. De acuerdo con Bloomberg, casi dos décadas después de lanzar iTunes y romper el modelo de compras de discos en locales minoristas, Apple está listo para retirar su producto icónico del mercado. Durante la presentación del software en su Conferencia Anual de Desarrolladores Mundiales en San José, California, este lunes el gigante de la tecnología reemplazará a iTunes con aplicaciones independientes de música, televisión y podcast.

La medida, que se rumorea desde hace años, alineará la estrategia de medios de Apple en todos los ámbitos: los iPhones y los iPad ya ofrecen aplicaciones de música, TV y Podcast por separado en lugar de la aplicación centralizada de iTunes que se encuentra en Macs y Macbooks. Los usuarios pueden esperar que la nueva aplicación de Música ofrezca algunas de las herramientas que tiene iTunes actualmente, como comprar canciones y sincronizar teléfonos, pero con una interfaz más elegante que está libre de las características obsoletas y lamentables del producto tradicional, y mucho más cerca Incluido con el servicio de streaming de música de Apple.

Pero el desguace de la marca de iTunes también simboliza mucho. Al dividir sus ofertas de música, televisión y podcast en tres plataformas separadas, Apple llamará la atención sobre sí mismo como un proveedor de servicios de entretenimiento multifacético, ya no como una compañía de hardware que vende entretenimiento a través de una de sus muchas aplicaciones.

Eso es crucial para el futuro de Apple, ya que la compañía combate las lentas ventas de teléfonos con un crecimiento agresivo en su división de servicios. En la WWDC de este año, según diversos informes, Apple planea mejorar otras aplicaciones, incluidos libros, mensajes y correo; también anunció planes ambiciosos para la programación de videos originales con los gustos de Reese Witherspoon y Steve Carell hace solo unos meses, en otro intento por aumentar su presencia de contenido en las industrias de entretenimiento.

Bienvenido, ya que la muerte de iTunes puede ser para usuarios frustrados, el software siempre merecerá crédito por la revolución que diseñó a principios de la década de 2000. Antes de que iTunes debutara, la industria de la música se desgarraba tratando de combatir el intercambio ilegal de archivos en Napster; El nuevo producto de Jobs presentó la primera forma sostenible y fácil de escuchar música de la era digital. “Otras firmas como Sony y Microsoft habían jugado con la idea de las tiendas de discos digitales, pero” eran compañías de tecnología que sabían cómo construir reproductores de discos y hardware, pero no eran compañías que habían demostrado la sofisticación de Apple con respecto al software “, dijo Warner. El vicepresidente de música Paul Vidich recordó a Rolling Stone en 2013, en el décimo aniversario de iTunes Store. “Realmente fue necesario que una empresa lograra unir esas dos cosas y lograr un producto de consumo atractivo”.

Por: Amy X Wang   / para www.rollingstone.com.ar
Relacionadas