Mon Laferte está de fiesta: “Nunca imaginé que yo pudiera estar nominada en unos Grammy’s”

La artista chilena está en la categoría “Mejor álbum regional mexicano” con su disco “Seis”.

Mon Laferte está nominada a los premios Grammy en la categoría “Best Regional Mexican Music Album (Includes Tejano)” con su disco Seis.

El evento que tiene importantes figuras nominadas como Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, tendrá lugar el 31 de enero, en el Staples Center de Los Ángeles. También fue una de las ganadoras de los Latin Grammy como mejor cantautor por el mismo álbum.

El mensaje en sus redes: “La música tiene el poder de borrar fronteras”

“Desde que llegué a México, quedé enamorada de la diversidad cultural y musical que hay en toda la extensión de este hermoso país y Seis es un álbum que tiene diversas inspiraciones de todo lo que he aprendido y vivido durante 15 años”, escribió la cantante en sus redes sociales.

Y agregó: “La música tiene el poder de borrar esas fronteras y muros que nos quieren dividir. Y como dijo Chavela: ‘¡Los mexicanos nacen donde se les da la rechingada gana!’”.

Mon Laferte está de fiesta: “Nunca imaginé que yo pudiera estar nominada en unos Grammy’s”

Sobre Seis, Mon Laferte se inspiró en un documental sobre la cantanteChavela Vargas, quien pasó sus últimos años en Tepoztlán, donde ahora vive la cantautora chilena. Desde la tranquilidad de esa población, las líneas de guitarra del disco reflejan el entorno del que procede.

Leé también: Mon Laferte quiere que se te erice la piel

También destacó que su último material le dio la oportunidad de fusionar géneros como el Mariachi, la música Norteña y Campirana, la banda Sinaloense y la música de la Sierra Oaxaqueña.

Alejandro FernándezGloria Trevi, Mujeres del Viento Florido y La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho estuvieron como invitados en Seis. En las letras, Mon creó a partir de fragmentos escritos en el pasado y exploró recuerdos específicos.

Cómo vivió la pandemia Mon Laferte

“Aprendí mucho en este último año. La pandemia me enseñó a valorar el tiempo. Estaba haciendo muchas cosas y era una locura. Siento que nada terminaba saliendo bien. Ahora valoro mucho más tener tiempo para mi, para escribir las canciones y leerlas varias veces, cantarlas de distintas maneras e indagar mucho más en cada una de ellas”, describió en una entrevista con La Viola.

“Es la primera vez que lanzó un disco, pasan un par de meses, y no le quiero cambiar en nada. Ya tuve ese trabajo previo que me permitió el tener tiempo. También estuve todo un año sin poder ver a mi madre. Sentía miedo de abrazarla y de enfermarla. Fue una locura”, agregó en la charla.

“La mujer”, su exitosa colaboración con Gloria Trevi

Fue uno de los cortes de Seis. La cantautora chilena radicada en México y la artista regiomontana ensamblaron a la perfección sus voces. En el video dirigido por Rodrigo Robles podemos ver algunos mensajes de crítica hecha desde el humor y que dejaron al descubierto algunos clichés que desde hace siglos impuso la sociedad como definición de femenino.

“Es una canción que tenía compuesta pero no quería cantarla porque me recordaba momentos oscuros en mi vida. La recuperé, le cambié un poco la letra y sentí que tenía ponerle algo más poderoso. Pensé en Gloria, una mujer fuerte, como el Ave Fénix, que salió adelante. Cuando se la mandé me respondió que se sentía muy identificada”, recordó la cantante.

Relacionadas