León Gieco cumple 70: una playlist de canciones con la más pura verdad

El gran trovador argentino está presentando las canciones de su próximo álbum.

Es el gran trovador argentino. Un músico que, a través de sus canciones, compartió el relato más crudo y con mayores aires de justicia del país. Sus palabras, dispuestas en una enorme discografía de 40 álbumes, atravesaron la música argentina de manera definitiva convirtiéndolo en uno de los cantores populares más relevantes de los últimos 50 años. León Gieco no solo es una figura ineludible para pensar la influencia social de la música sino también para comprender como un puñado de palabras pueden perforar en el inconsciente colectivo hasta traspolar la obra de un individuo.

Él es, además, un artista en constante mutación. De linaje folk cercano al primer Dylan, durante cinco décadas trató de escaparle al etiquetado que por ley te intentan definir y conjugo rock, metal y cumbia en sus temas; Hizo del movimiento una virtud y una necesidad.

Esta playlist, que atraviesa momentos históricos, recitales y discos conmovedores, es -como siempre marcamos- apenas una puerta de entrada a su mundo, que no puede verse resumido (acotado) en solo un par de horas de música.

*Si no ves la playlist, hacé click acá.

“La Amistad”, lo nuevo de León Gieco junto a Gustavo Santaolalla

Ayer nomás, el músico adelantó un nuevo tema de su próximo álbum. Se trata de “La Amistad”, una canción de la que participa -justamente- su amigo Gustavo Santaolalla, productor de sus primeros discos. El clip es un canto a esa relación que supieron construir desde los albores del rock nacional y está atravesado -como toda la música popular- por la figura de Mercedes Sosa e imágenes de la monumental gira “De Ushuaia a La Quiaca”.

Esta canción se suma a “Todo se quema”, una canción de lírica contundente, que muestra el camino hacia un trabajo discográfico muy esperado. El single se grabó en estudios de México, Estados Unidos y la Argentina, con el trabajo de importantes músicos como Vinnie Colaiuta (Sting) en batería, Leland Sklar (James Taylor, Phil Collins) en bajo y Michael Thompson (Elton John) en guitarras.

Cómo será “León cumple”, el homenaje en el CCK

Al igual que por los 70 años de Charly García, en el CCK se organizó un festejo a la altura de la leyenda. Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Víctor Heredia, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos, entre otros, serán parte de la celebración, que estará comandada por Lito Vitale y su banda. El espectáculo comenzará a las 20 y podrá seguirse por plataformas digitales.

 

Fuente: TN

Relacionadas