A 26 años de “Pies Descalzos”: curiosidades del disco bisagra de Shakira

Un álbum que fue un gran desafío personal y se convirtió en la voz de una generación. En La Viola repasamos la historia del trabajo que le otorgó el reconocimiento mundial a esta gran artista colombiana.

La vida de Shakira tuvo un antes y un después después de Pies descalzos,su tercer álbum. Con tan solo 18 años se convertía en una de las referentes musicales del continente en todo el mundo. Hoy, 26 años después, recordamos algunos datos del disco que definió su historia musical para siempre.

1. “Pies Descalzos” no fue el primer álbum de Shakira

Al ingresar a la cuenta de Spotify oficial de Shakira, se puede ver que Pies Descalzos figura como su primer disco. Sin embargo, previo a este trabajo, lanzó Magia en 1991, a los catorce años, y Peligro en 1993. Actualmente, ambos son considerados material de culto para los fanáticos y son muy difíciles de conseguir.

La portada de Pies Descalzos, su tercer disco.
La portada de Pies Descalzos, su tercer disco.

2. Shakira: “Yo quería hacer rock y canciones pop”

Eran mediados de los años ‘90 y Shakira venía de lanzar dos discos que no fueron escritos por ella y no tuvieron buena repercusión. De hecho, se vendieron muy pocos ejemplares. A partir de eso, y ante la necesidad de mejorar sus resultados para continuar trabajando con su discográfica, propone realizar un disco de su autoría y con su estilo propio.

“En ese tiempo, Colombia no tenía una escena pop”, explicó en una entrevista. “Mucha de la música que sonaba en las radios, hecha por artistas locales, era folclórica, tropical y yo quería hacer rock y canciones pop y no había un escaparate para eso”, recordó.

Las 11 canciones del disco fueron escritas por Shakira en coautoria con Luis Fernando Ochoa, productor y compañero fiel de toda su carrera.

3. “Pies Descalzos” fue un disco ecléctico que rompió tabúes

“Después de dos discos, con este me siento realmente auténtica, es la música que siempre he querido hacer, las cosas que he querido decir. Fue algo así como quitarme los zapatos y volver a sentir la tierra y el mundo a través de los pies. Es como un sinónimo de desnudez”, afirmó Shakira cuando le preguntaron sobre su eminente disco.

Este álbum no solamente navega por géneros que, hasta ese entonces, Shakira no había interpretado sino que también puso sobre la mesa temas de la coyuntura social y cuestionó el status quo de la época. Hablaba de los mandatos impuestos a las mujeres como tener que casarse antes de los 30, querer tener hijos y ser parte de un sistema que no da lugar a cuestionamientos.

Las letras de cada canción de Pies Descalzos se convirtieron en un grito desahogado que representaba a cientos de jóvenes en el mundo. Shakira se convertía en la vocera de una generación que buscaba un portavoz que exprese públicamente lo que sentía.

4. Cómo fue el lanzamiento de “Pies Descalzos”

Pies Descalzos fue publicado el 06 de octubre de 1995 en formato CD, casete y vinilo. El éxito no tardó en llegar. En poco tiempo, vendieron más de 5 millones de copias.

El álbum se convertía en el material bisagra de la carrera de Shakira y la volvió, casi automáticamente, una de las mayores referentes musicales en su país. En ese sentido, uno de los momentos icónicos de esos tiempos fue una noche en 1995 en el Teatro Nacional La Castellana Bogotá. Shakira aterrizó al escenario y se sacó, frente a todo el público, sus botas negras y quedó descalza. Tal como su disco lo decía, interpretó las nuevas canciones con los pies descalzos y el corazón abierto.

El casette de Pies Descalzos (foto: archivo prensa).
El casette de Pies Descalzos (foto: archivo prensa).

5. La repercusión internacional que tuvo “Pies Descalzos”

El reconocimiento del continente y el mundo no tardo en llegar. En lo que respecta a premios, Pies Descalzos ganó discos de oro, discos de platino y dos premios Billboard. Además, a lo largo de 1996, Shakira compartió su nuevo material con 68 fechas por todo Sudamérica incluyendo la Argentina, Perú, Chile, Brasil, México, Ecuador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. También aterrizó en Europa y Estados Unidos.

Shakira, en 1995 (foto: SonyMusic).
Shakira, en 1995 (foto: SonyMusic).

6. 26 años después, “Pies Descalzos” sigue vigente

En el 2020, Pies Descalzos cumplió medio siglo y Shakira aprovechó la oportunidad para recordar este álbum que marcó para siempre su vida personal y profesional.

Es el cumple de Pies descalzos y me he puesto a escuchar este álbum que es tan importante en mi historia musical. Gracias por acompañarme todo este tiempo y por estar a mi lado”, dijoa través de sus redes sociales.

Es, sin duda alguna, uno de los mayores hitos de su carrera y que hoy, tanto tiempo después, sigue vigente. A tal punto que acumula más de 500 millones de reproducciones en Spotify y supera a su álbum Loba publicado en el año 2010.

Hoy es un gran día para escucharlo

Fuente: TN

Relacionadas