Cambios en impuesto: golpe a Mercado Pago y excepción a monotributistas

Hacía tiempo que desde el Gobierno buscaban gravar a firmas como Mercadopago.
Las billeteras de pago, como Mercado Pago o Ualá, empezarán a estar alcanzadas por el impuesto sobre los créditos y débitos (ICD), más conocido como “impuesto al cheque”. Así lo fija el Decreto 301/2021 que se publicó este sábado en la edición especial del Boletín Oficial.

Al mismo tiempo se anunció que los monotributistas, cuando utilicen una cuenta corriente bancaria, estarán exentos del pago del ICD. Hoy los monotributistas que usan cuenta corriente abonan una alícuota especial de 0,25% (pasarían a estar exentos, o sea pagar 0%)

Según sus considerandos, el Decreto tiene como objetivo principal dar el mismo tratamiento a las cuentas de pago ofrecidas por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) o billeteras virtuales que a las cuentas que se abren en los bancos tradicionales.

De este modo, a partir del 1 de agosto de 2021, el Decreto establece que los PSP deberán comenzar a actuar como agente de liquidación y percepción del impuesto a los créditos y débitos, de 6 por mil.

 

Principales modificaciones

– Las cuentas virtuales pasarán a tener un tratamiento impositivo similar a una caja de ahorro cuando el titular es una persona humana, y similar a una cuenta corriente si es una persona jurídica.

– Los monotributistas cuando utilicen una cuenta corriente bancaria estarán exentos del pago del ICD. Hoy los monotributistas que usan cuenta corriente abonan una alícuota especial de 0,25% (pasarían a estar exentos, o sea pagar 0%)

– Todas las exenciones y alícuotas especiales que rigen para el Impuesto de Créditos y Débitos en las cuentas bancarias se aplicarán también para las cuentas no bancarias

– Además, se amplía la exención (haciéndolas universales) para las transferencias entre cuentas bancarias o no bancarias, cuando ambas pertenezcan al mismo titular (sea una persona física o jurídica).

– En el caso de las personas jurídicas, cuando usen una cuenta no bancaria podrán tomar también la recaudación del Impuesto de Créditos y Débitos como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias (Micro y Pequeñas empresas 100%, Medianas empresas 60% y resto 33%)

– En el caso del Impuestos sobre los Ingresos Brutos, el Decreto 301/2021 invita a las provincias a utilizar sistemas unificados de retenciones (como es el caso del SIRCREB y el SIRTAC) y a que los mismos contemplen un tratamiento diferenciado para el caso de los pequeños contribuyentes

Según explica el tributarista Sebastián Domínguez, la equiparación de cuentas bancarias y virtuales “ha sido siempre solicitado por las entidades financieras porque sostenían que los PSP se veían beneficiados competitivamente al estar exentas las cuentas de pago del impuesto a los débitos y créditos”.

El especialista recuerda que el Decreto 485/2017 firmado por Mauricio Macri había eximido del impuesto a las cuentas y subcuentas, inclusive virtuales, utilizadas en forma exclusiva en la administración y operatoria de transferencias a través del uso de dispositivos de comunicación móviles y/o cualquier otro soporte electrónico, y las cuentas y/o subcuentas, inclusive virtuales, utilizadas por las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y/o cobranzas y los agentes oficiales que se designen a los fines de cumplimentar esa tarea.

 

 

El nuevo decreto fija que, a partir de agosto, las cuentas de las personas jurídicas en billeteras virtuales estarán alcanzadas por el gravamen.

Sin embargo, la norma exime del pago del impuesto a las cuentas de pago utilizadas por personas como sucede con las cajas de ahorro abiertas en los bancos.

“Esto es importante dado el avance del comercio electrónico y la utilización de las cuentas de pago provistas por PSP”, opina Domínguez.

“Si no se eximen del impuesto a las cuentas de pago de personas humanas, estas podrían tratar de pasar en forma total o parcial su operatoria a la utilización de dinero en efectivo que es algo que hay que tratar de evitar. Además la operatoria en efectivo puede incentivar la evasión de los impuestos“, agrega.

El Decreto 301/2021 también define que las transferencias entre cuentas del mismo titular, sean bancarias o cuentas de pago, están exentas del impuesto.

Y también los monotributistas se salvan: todas las cuentas bancarias de las personas adheridas al Régimen Simplificado quedarán exentas del impuesto a partir del 1 de agosto de 2021. Hasta ahora las cuentas corrientes de monotributistas están gravadas a la alícuota reducida del 2,5 por mil.

“Si bien la mayoría de los monotributistas no abre cuentas corrientes sino cajas de ahorro exentas del impuesto, eximir a todas las cuentas es un alivio más que disminuye la presión tributaria y es bienvenido, sobre todo en el actual contexto económico”, afirmó Domínguez.

 

fuente: clarin.

 

 

Relacionadas