¿Por qué los bioquímicos piden que prohíban la venta libre del test rápido?

El Colegio de Bioquímicos de la provincia de Santa Fe pidió que se prohíba la venta de forma libre en farmacias del test de detección rápida de coronavirus.

El producto de origen chino, con una efectividad del 96,8 por ciento, se conoce como Immunobio. Fue habilitado para la venta en farmacias por parte de la Anmat y desde la semana pasada se consigue en Rosario, a partir de los 2.400 pesos.

Pese a eso, los profesionales bioquímicos alertaron sobre el riesgo de comercializar ese test a particulares de forma directa y señalaron que se diluyen los controles y la confianza sobre los resultados.

Por LT10, Mario Osti, presidente de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe explicó que el procedimiento es similar a un hisopado y que debe realizarlo un profesional.

“Lo que se cuestiona es cómo se aplicaría ese kits. Nosotros nos oponemos a que se venda individualmente para que se lo haga cualquier persona y no intervengan los profesionales bioquímicos”, señaló que “además de los problemas que tiene el kits de falsos negativos hay otro inconveniente que nos preocupa a los bioquímicos que es la calidad de la toma de muestra”.

Si bien el profesional aclaró que puede haber otro tipo de profesionales capacitados para realizarlo “defendemos la posibilidad que sea solamente el bioquímico quien pude garantizar una muy buena toma de muestra porque de eso depende la calidad del resultado”.

Osti también puso el foco en las informaciones que solo apelan a lo económico del test rápido y remarcó que los profesionales deben ser solidarios con la comunidad que en el intento de acceder a un resultado pueden estar poniéndose en riesgo.

“El Estado provincial y nacional hacen grandes esfuerzos. Luego surgen estas situaciones  de solución rápida que lo único que hacen es entorprecer y ensuciar el plan con el que se venía trabajando”, y en ese sentido se preguntó a quién le informa un resultado positivo aquella persona que se realice este tipo de test con las consecuencias que eso puede derivar en el control epidemiológico.

fuente: lt10

Relacionadas