La semana próxima llegan las vacunas antigripales a las farmacias locales: ¿cuál es su costo?

Ayer inició la campaña de vacunación contra la gripe o Influenza que anualmente, y según establece el calendario nacional, obligatorio y gratuito, se realiza a partir de la llegada del otoño.

Entre esta semana y la próxima comenzarán a llegar las dosis trivalentes y tetravalentes en todas las farmacias de la ciudad.

La vacunación contra la gripe se desarrollará en forma simultánea al plan de aplicación de las vacunas contra el Covid-19 y debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación de ambas vacunas.

Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, explicó a UNO: “Como la prioridad es colocarse la vacuna contra el Covid-19, si empieza la campaña antigripal a fines de abril, principio de mayo, también le va a dar tiempo para que los adultos mayores de 65 años puedan acceder a la del Covid y luego a la antigripal”.

La experta precisó que a raíz de la pandemia de coronavirus ha aumentado significativamente la cantidad de vacunados contra la gripe y expresó que “mientras más personas se inmunizan mejor será porque lograremos la inmunidad de rebaño”.

“En la campaña de vacunación antigripal 2019 para los afiliados de la obra social provincial vacunamos a 9.000 personas en la provincia; en la campaña 2020 vacunamos a 33.000. Esperamos que este año esa cantidad sea superada”, contó Monasterolo. “Ahora se ha tomado conciencia de que si pertenecés a ese grupo sí o sí hay que vacunarse”.

Quiénes deben vacunarse

Según el calendario nacional de vacunación los destinatarios de la vacuna son:

  • Personal de Salud
  • Personas de 65 años y mayores
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación
  • Puérperas (una dosis, hasta los 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo)
  • Niños de seis a 24 meses (dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis en años anteriores).
  • Personas de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo

Como sucede en todo el país y conforme establece el Ministerio de Salud de la Nación, se comenzará a vacunar a los trabajadores de la salud en los propios hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) o Samco en donde trabajan, y al personal de clínicas y sanatorios privados, a quienes el Estado provincial proveerá las dosis necesarias de vacunas antigripales para su inoculación.

Para la población objetivo que establece la cartera sanitaria nacional en el calendario de inmunizaciones, la misma comienza el 19 de abril, una semana después. “Todavía no tenemos las campañas de vacunación masiva de Pami y Iapos, seguramente la fecha de inicio será a fines de abril, principios de mayo”, dijo Monasterolo. Esta campaña implica que las farmacias den de forma gratuita la vacuna y ofrezcan su aplicación sin cargo.

Monasterolo precisó que el mecanismo para aplicar las vacunas estará confirmado cuando se tenga la fecha exacta pero aventuró que se utilizará un sistema de turnos a través de la aplicación de Salud, ya que “dio muy buenos resultados el año pasado”. Esta indica día, horario y farmacia dónde colocársela.

 

Cuánto sale y dónde aplicarse la vacuna

Si bien la vacuna es gratuita para la población objetivo de la inmunización, la vacuna estará disponible en farmacias para aquellas personas que deseen vacunarse. De todas formas, la recomendación de la farmacéutica es que, si no se está dentro de los grupos de riesgo, hay que consultar con el médico antes de aplicársela.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa y por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.

El costo en farmacias de la ciudad de Santa Fe para particulares está entre $1.500 y $2.200, pero a través de la obra social o prepaga puede adquirirse con descuento, contactándose previamente con la farmacia para reservarla. La aplicación se cobraría aparte o se puede realizar en un centro de salud.

Según la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti es muy importante que se aplique la vacuna contra la gripe porque

Según la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti es muy importante que se aplique la vacuna contra la gripe porque “es muy posible que este año tengamos circulación de otros virus respiratorios como sucedió en el Hemisferio Norte”.

La gripe versus el coronavirus

Tras la distribución de 1.818.320 dosis a las 24 jurisdicciones por parte del Estado nacional, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lanzó hoy la vacunación antigripal desde el vacunatorio del Hospital Garrahan.

Para garantizar la inmunización de los grupos de riesgo, desde la cartera sanitaria nacional ya se enviaron a las provincias 880.320 dosis de adulto, 552.160 dosis pediátricas y 385.840 con coadyuvante para mayores de 65 años.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Por eso el cumplimiento de los protocolos y de las medidas de prevención dispuestos para el Covid-19, en especial la ventilación cruzada y constante de ambientes cerrados y en el transporte, además del uso de barbijo, el respeto de los dos metros de distancia entre personas y el lavado frecuente de manos, también son importantes para minimizar la transmisión del virus de la influenza.

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas