Precios Cuidados: el aumento promedio de los productos

La Secretaría de Comercio de la Nación anunció la renovación, a partir de hoy y los próximos tres meses, del programa Precios Cuidados. En la mayoría de los productos no se han producido casi aumentos de precios y que, en aquellos casos en los que ha habido un ajuste, responde a incrementos marcados de costos.

Para tener una referencia, según datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en enero, el incremento del rubro alimentos y bebidas fue del 4,8% y, en febrero, del 3,8%. Y aún resta marzo, ya que el Índice de Precios al Consumidor se dará a conocer el jueves. De este modo, se puede entender hasta qué punto las variaciones de 5% en promedio quedan por detrás del IPC.

La participación en el programa, por parte de las empresas de los rubros alimentos, bebidas, limpieza y perfumería es voluntaria.

Sin embargo, en el marco de la eliminación paulatina de Precios Máximos, que estableció de modo obligatorio un congelamiento de los valores de los productos incluidos –en realidad tuvieron ajustes mínimos el año pasado–, muchas proveedoras acordaron colocar más artículos en Precios Cuidados, que tiene una renovación trimestral, para que el otro programa desapareciera. Pero de momento, seguirán conviviendo.

El programa Precios Cuidados, que fue implementado en 2014 para establecer valores de referencia para los productos más representativos de la canasta de consumo masivo, vencía esta semana, pero fue renovado por tres meses. Los incrementos aplicados oscilan entre el 4% y el 6%, y no hubo modificaciones importantes en el listado de los 685 artículos incluidos. Sin embargo, desde el sector empresario piden que se elimine Precios Máximos.

Fuente: lt10

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