Luna rosa: por qué será más grande y brillosa de lo habitual

Este año el calendario lunar nos advierte sobre la visibilidad de nuestro satélite natural, que se lucirá plenamente. Ya tuvimos, en enero, febrero y marzo, tres “superlunas” que brindaron un maravilloso espectáculo, y ahora llegará la “luna rosa”.

Este fenómeno astronómico se podrá visualizar el 27 de abril, y será el momento en que la luna alcance su punto más cercano en relación con la Tierra. Su nombre, luna rosa, responde a que esta cercanía inusual de la luna con nuestro planeta coincide en el hemisferio norte con la floración de una planta original de sureste de Norteamérica, muy colorida y sencilla de cultivar, ya que nace espontáneamente entre las rocas.

Pero este año este fenómeno, que también es la primera luna llena después del equinoccio, será aún más imponente porque se verá mejor y más grande. La luna rosa se verá a nuestros ojos sin necesidad de instrumentos ópticos, y parecerá un 12% más grande de lo habitual, lo que la convertirá en la luna más vistosa del año. Ésto es sólo una percepción visual, y responde a un fenómeno absolutamente natural.

Aunque se podrá observar a simple vista, siempre hay que tener en cuenta la necesidad de buscar un lugar óptimo para su avistaje. Debe tener poca contaminación y sin iluminación, para que el brillo de la luna se destaque mejor. Y, por supuesto, deberemos esperar que el cielo esté despejado y las nubes no nos impidan ver a luna.

Luna rosa de abril por qué será más grande y brillosa de lo habitual

La luna rosa no será la última superluna del año, aunque sí la más intensa. El resto del calendario lunar 2021 prevé estas superlunas:

  • 26 de mayo
  • 25 de junio
  • 24 de julio
  • 23 de agosto
  • 21 de septiembre
  • 21 de octubre
  • 19 de noviembre

    Fuente: cien radios

Relacionadas