Diferimiento de dosis: ¿Qué vacunas permiten utilizar el segundo componente como primero?

La provincia de Santa Fe ya implementa el diferimiento del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus. La medida nacional, en acuerdo con todas las provincias, tiene como objetivo proteger con primera dosis a la mayor cantidad de adultos mayores o aquellos en situación de riesgo lo antes posible para reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad ante la amenaza de la segunda ola.

Días atrás, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti explicó que que con la primera dosis se obtiene “tres cuartos de protección” y que “la segunda aumenta esa eficacia, sobre todo para que dure más tiempo” y añadió que tras la primera inoculación demora “entre 10 y 14 días para generar la reacción inmune” que protege contra el virus SARS CoV-2.

Fuentes de la cartera sanitaria de la provincia, indicaron a UNO Santa Fe que de las tres vacunas que llegan a la provincia, solo dos permiten utilizar el segundo componente como primero. Las vacunas que lo permiten son Covishield (Oxforf /AstraZeneca) de la cual se recibieron 41.500 dosis; se colocaron 40.359 como primer componente y ninguna como segundo. En tanto que de la Sinopharm (proveniente de China) se recibieron 69.300 dosis, se pusieron 60.633 de la primera dosis y ninguna de la segunda.

Desde el Ministerio desestimaron la posibilidad de que se tengan que suspender turnos asignados para el segundo componente, ya que solamente se dan “fechas estimadas” y se debe aguardar una nueva comunicación confirmando día y horario.

Se trata de las vacunas cuyas dosis menos han llegado a la provincia. Quien lidera el ranking de ingresos es la Sputnik, con 211.200 dosis recibidas pero con la particularidad de que las segundas dosis arribadas no pueden utilizarse como primera, ya que son diferentes.

Del total de vacunas rusas recibida, 135.184 fueron colocadas como primera dosis y 51.354 como segunda. El Ministerio de Salud provincial informó este lunes la llegada a Santa Fe de una nueva tanda de 23.400 primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

Efectividad de las primeras dosis

En Argentina, el grupo de investigación liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), realizó un importante aporte estudiando la respuesta inmunitaria generada con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

El trabajo reveló que el promedio de cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna fue ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis. El índice de eficacia con una dosis alcanza el 91 por ciento para evitar el contagio y el 100 por ciento para impedir una infección severa.

A principios de este mes, el ministro de Vacunas británico, Nadhim Zahawi, le dijo a la ministra Carla Vizzotti, que tras la aplicación de la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca se “redujeron las hospitalizaciones y muertes en un 90%”, un dato que surgiría de la “vida real”. Las autoridades británicas decidieron continuar con esa estrategia para el otoño boreal, en septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis.

En febrero de este año investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un Pre-print en la revista británica The Lancet en el que revelaban una eficacia de dosis estándar única de su vacuna desde el día 22 hasta el día 90 después de la aplicación del 76%, sin que la protección disminuya en este período de tres meses.

El 30 de diciembre Sinopharm anunció que el primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 reportaron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34% y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.

El almacenamiento de la Sputnik V requiere refrigeración de menos 21 grados. Mientras que la primera dosis es un adenovirus tipo influenza, la segunda dosis de la Sputnik V es un adenovirus sintético y la colocación se debe hacer con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis. Esta vacuna está aprobada para las personas mayores de 60 años.

La vacuna Covidshield, la de Astrazeneca, también está autorizada para los mayores de 60 años. Requiere de dos a ocho grados de refrigeración y es multidosis de 10, lo que significa que se necesitan 10 brazos preparados para cuando se abre el blister de dosis. Mientras que en la colocación, la segunda dosis nunca se puede aplicar antes de las cuatro semanas y sí hay tiempo de hacerlo hasta 12 semanas después de la primera inoculación. Las dos dosis son iguales.

La tercera es la vacuna china, Sinopharm. Esta vacuna requiere de dos a ocho grados de refrigeración para su almacenamiento, las dos dosis son iguales y se deben colocar con, al menos, una diferencia de un mes.

Diferimiento de dosis: ¿Qué vacunas permiten utilizar el segundo componente como primero?

Diferimiento de dosis: ¿Qué vacunas permiten utilizar el segundo componente como primero?

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas