Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer

Los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el efectivo ejercicio de sus derechos. Lejos de tratarse de una fecha festiva, el Día Internacional de la Mujer tiene un origen enmarcado por las profundas desigualdades de género y se remite a un fatídico suceso que llevó a las mujeres a manifestarse y luchar por sus derechos.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo del cese de actividades se debía a que reclamaban la reducción de la jornada laboral a 10 horas y el mismo salario que percibían los hombres por desempeñarse en las mismas actividades.

El dueño de la fábrica ordenó que se cerraran las puertas del establecimiento para que las mujeres depusieran su actitud de toma y abandonaran el lugar. Pero el resultado es que las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica murieron.

Huelga de camiseras en Nueva York en 1909.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente esa fecha como el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Con los años, la fecha se transformó en un Paro Internacional de Mujeres impulsado por el #8M, un movimiento mundial creado y promovido a fines de 2016 por organizaciones de más de 50 países para visibilizar la violencia machista en todas las formas.

Paro Internacional de Mujeres en Argentina, 2017.

En Argentina, el femicidio de Chiara Páez, una adolescente santafesina de 14 años que fue asesinada por su novio estando embarazada, impulsó el Ni Una Menos, la consigna que dio nombre al movimiento feminista surgido en 2015. Desde entonces y cada #8M convoca marchas en todo el país para reclamar justicia, alzar la voz por las que ya no están y pedir políticas públicas para proteger efectivamente a las víctimas de violencia de género.

Este año, las cifras de la violencia patriarcal en nuestro país son alarmantes y el asesinato de Úrsula Bahillo, quien hizo 18 denuncias y no fue escuchada, fue un punto de inflexión para la movilización. Según el Observatorio Lucía Pérez hubo 66 femicidios, 108 marchas y movilizaciones pidiendo justicia y 54 huérfanxs. Hoy se convoca a un nuevo Paro Internacional de Mujeres en todas las plazas del país.

Ilustración: Gentileza María Acha Kutscher.

Fuente: revista gente

Relacionadas