Vacunatorio Vip: duras críticas Comité de Ética y Derechos Humanos Covid 19

El Comité de Ética y Derechos Humanos Covid 19, un consejo asesor creado por la misma cartera de Salud el año pasado, emitió un comunicado en el que rechaza el accionar de todos aquellos que “promueven el privilegio de algunos ciudadanos sobre otros”, así como también de aquellos que “solicitan y se ven beneficiados por estos privilegios”.

Junto al reclamo, los y las integrantes del consejo asesor publicaron a su vez un documento con consideraciones a la hora de diseñar una estrategia de priorización de grupos poblacionales para recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Frente a la compleja situación que vive el país afrontando el impacto de la pandemia  nos resulta inaceptable que se transgreda el plan estratégico para la vacunación contra la covid-19 que ha sido propuesto con el fin de brindar escalonada y progresivamente este beneficio a toda la población, priorizando a los grupos más vulnerables. De igual modo repudiamos la conducta de quienes solicitan y se ven beneficiadxs por estos privilegios, sabiendo que la moralidad de los actos no es solo individual”, comienza diciendo el comunicado en el que denuncia que la promoción de privilegios y prerrogativas durante la campaña de vacunación “viola los principios fundamentales de justicia, equidad e igualdad de acceso al sistema de salud”.

Silvia Brussino (magister en bioética), integrante del Comité de Bioética y Derechos Humanos en Pandemia Covid19 y docente e investigadora de la UNL, manifestó que “rechazamos de plano los privilegios para algunos ciudadanos para acceder a la vacuna. Pedimos que respeten los criterios establecidos por el plan de vacunación”.

Además, Brussino agregó que “el privilegiado que aceptó la vacuna tiene la misma responsabilidad ética que el que la ofreció.

fuente: lt10

Relacionadas