Impactantes cambios: imágenes satelitales de la bajante y repunte del Paraná en Santa Fe

Parecen fotos satelitales de diferentes regiones; sin embargo corresponden a una misma zona geográfica. Lo que las hace diferentes son el momento en que fueron realizadas esas capturas. El impacto de la sequía y de la bajante histórica del Paraná fueron evidentes a simple vista; pero desde lo más alto la impresión es mucho mayor.

Esos dos fenómenos, sumado a los incendios y a la quema de pastizales marcaron la agenda medioambiental y condicionaron el particular escenario y paisaje santafesino.

Las fotos pertenecen al sitio “EOS Crop Monitoring”, empresa que ofrece una “agro-plataforma digital” para el control de campos. En las mismas, se pueden observar claramente las alteraciones provocados por la bajante histórica del Paraná y su posterior repunte, iniciado a mediados de enero y que aún se mantiene.

Los cambios sorprenden. No hace falta retroceder tanto en el tiempo para encontrar cambios abruptos. El 22 de noviembre el Paraná midió 0,50 metros, apenas dos centímetros menos de la menor marca registrada en este proceso de bajante inusitada (0,48 metros el 22/05/20). En tanto, el 15 de febrero, el río dejó una marca en el puerto local de 3,38 metros.

Durante ese lapso de tiempo; dos meses y 22 días, el Paraná creció 2,88 metros. El recuperación del causal fue visible a los ojos pero mucho más desde una foto satelital.

Comparación: 15 febrero del 2021 (altura del Paraná 3.38) VS 22 de noviembre (altura del Paraná 0,50 metros)

Made with Flourish

Fotos: EOS Land Viewer

La laguna Setúbal es el actor principal de las postales. Las grandes extensiones de tierras que estaban al desnudo hace algunos meses ahora están cubiertas, bajo agua.

La temporada de verano, que había iniciado con extensas playas, especialmente en costanera este (ver imagen comparativa) ahora se redujeron a escasos metros.

 

Otro punto singular, que da cuenta de los cambios significativos, es El Chaquito a la altura de Monte Vera. Se trata del lugar donde nace la laguna Setúbal, una zona que fue muy mencionada durante la cuarentena por la concurrencia masiva de personas y por fiestas clandestinas que dejaban un tendal de basura y mugre. Gran parte de esas extensiones de tierra ahora quedaron bajo agua.

Los bancos de arena y tierra, que dominaron el paisaje durante la bajante histórica ya no tienen el protagonismo que tuvieron durante meses.

Diferentes escenarios

Durante 300 días, desde el 2 de abril y hasta el 25 de enero (9 meses, y 23 días) el río se mantuvo por debajo de 1,77 metros y por encima de 0,48 metros. Durante todo ese tiempo, la altura fue variando pero siempre en niveles bajos. En esa línea, los expertos destacaron la particularidad del fenómeno de “bajante histórica”; que no fue solo por su altura tan baja (menor a medio metro) sino por la extensión en el tiempo.

Foto: 16 de mayo 2.020. Altura: 0.69 metros

Foto: EOS Land Viewer

Foto: EOS Land Viewer

Foto: 25 de julio 2.020. Altura: 1.52 metros

Foto: EOS Land Viewer

Foto: EOS Land Viewer

Foto: 18 de septiembre 2.020. Altura: 1.18 metros

Foto: EOS Land Viewer

Foto: EOS Land Viewer

Foto: 22 de noviembre 2.020. Altura: 0.50 metros

Foto: EOS Land Viewer

Foto: EOS Land Viewer

Foto: 17 de diciembre 2.020. Altura: 1.55 metros

Foto: EOS Land Viewer

Foto: EOS Land Viewer

Foto: 22 de enero 2.021. Altura: 1.55 metros

Foto: EOS Land Viewer

Foto: EOS Land Viewer

Foto: 15 de enero 2.021. Altura: 3.38 metros

Foto: EOS Land Viewer

Foto: EOS Land Viewer

Fuente: uno santa fe

Relacionadas