Los dos destinos más elegidos por santafesinos para vacacionar en pandemia

Marcadas por la pandemia, las opciones para veranear estuvieron limitadas. Restricciones por Covid-19, el temor a contagiarse y la situación económica en general condicionaron las ventas de paquetes turísticos.

A pesar de esa situación, hubo dos regiones del país que se llevaron toda la atención de los santafesinos en esta primer quincena. “Sin lugar a dudas que los destinos más elegidos fueron los nacionales”, adelantó Martín De Lucca, presidente de Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Turismo.

“Principalmente se destacaron la Patagonia (Puerto Madryn, Calafate, Usuhaia, Bariloche) y la Costa Atlántica. Te diría que fueron esos destinos y no otra cosa”, sentenció.

Aclaró que si bien es un destino usual la Patagonia, en esta ocasión se convirtió en uno de las regiones más concurridas. “En otros años, la oferta turística es más variada. En este momento, turistas que podrían estar viajando al noroeste o a las Cataratas del Iguazú no lo está haciendo, ni a Brasil; muy poco al Caribe o Estados Unidos; es lo que se puede relevar de las ventas entre los colegas”.

Sobre el Previaje, programa mediante el cual el cliente recibía el 50% de lo gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico, Martín de Luca, deslizó: “Funcionó y mucho, y sirvió para un despegue. No te podría decir que funcionó como esperábamos porque de hecho todo el presupuesto dispuesto por el estado para el programa no se consumió en su totalidad”.

En esa línea, sostuvo que cierto temor al contagio, mas algunas restricciones de provincias, sumado a la situación económica y el desconocimiento sobre el plan “Previaje” condicionaron las ventas.

Cabe aclarar que dicho programa finalizó el 31 diciembre; es decir, no se pueden hacer más compras y operaciones mediante “Previaje”. De Luca aclaró que lo que “está a tiempo el pasajero es de cargar las facturas en el sistema previaje.gov.ar. Tiene tiempo hasta el 8 de enero para cargar la factura”.

En declaraciones al programa “De 10”, que se emite por “LT10”, el referente de las agencias de viajes destacó que las cancelaciones fueron casi nulas; a diferencia de lo que ocurrió al inicio de la cuarentena estricta, cuando el país había cerrado el aeropuerto y también sus fronteras (algo que también hicieron otros estados).

Consultado sobre las consecuencias que dejó el 2020, reflexionó: “cuando evaluamos el daño para el sector tenemos en cuenta todos los actores. Porque nosotros como agencias de viaje unimos todos los eslabones; de gastronomía, transporte, entretenimiento. El rubro del turismo en general genera trabajo para dos millones de trabajadores en el país, de los cuales, como mínimo, el 10 por ciento ya perdió su empleo”.

Recordó que el “sector viene cayendo desde mitad del 2018 con las devaluaciones, que afectó mucho la comercialización de viajes al exterior. A eso hay que sumarle el impuesto país, la percepción del 35 por ciento, Ni hablar de la pandemia y consecuencias de la cuarentena”.

Definió “como brotes verdes” a la última parte del 2020 e inicios del 2021. Igualmente, advirtió que “dependemos de la situación de muchos destinos. El año pasado nos dejó aprendizajes de algunas cuestiones que llegaron para quedarse, que tienen que ver con protocolos sanitarias, distanciamiento, aprender a comercializar por medios digitales”.

Fuente: uno santa fe

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