Toque de queda sanitario: qué es y cómo funciona en otros países

Desde hace algunos días el rumor de un posible toque de queda sanitario en el país viene tomando fuerza ante el aumento constante de casos. La medida está dentro de las posibilidades que analiza el gobierno nacional para tratar de amesetar la curva que crece con índices peligrosos en la última semana. 

El Gobierno Nacional está en constante reuniones con los gobernadores provinciales para analizar los casos en cada localidad del mapa y preparan una serie de medidas que serán anunciadas en las próximas horas. 

Ya el pasado domingo el presidente Alberto Fernández apeló a la responsabilidad ciudadana desde Mar del Plata, dos palabras que parecen no estar en el vocabulario de la parte de los argentinos que parece creer que el coronavirus terminó. Al parecer esto no alcanzó y se buscará bajar el número de contagio con otras medidas.

Con los números de contagios de estos días, Argentina retrocedió a los niveles de junio. La tasa de la semana anterior implicaba un estimado de casos activos dentro de 100 días (para el 05/04) de 148.000 casos, semejante al nivel actual. Con las tasas relativas de esta semana, al 12/04 ( dentro de 100 días), tendríamos 392.000 casos, superando en 120.000, el número máximo de camas UTI.

Un toque de queda sanitario es la opción que toma más fuerza ante el creciente número de casos. Se trata de una medida que impide la circulación en cierto horario (comunmente es nocturno) y las personas que salgan a la calle serán multadas. Tampoco habrá actividad en ciertos horarios y la única salvedad son los trabajadores esenciales que circularán con un permiso específico.

En el mundo los toque de queda sanitarios se vienen desarrollando y, al parecer, la medida da buenos resultados.

En Francia

A mediados de diciembre las autoridades decretaron un toque de queda desde las 20 y hasta las 6. El último fin de semana la medida se amplió a partir de las 18 en 15 de los 96 departamentos. A partir del horario estipulado ningún ciudadano puede salir de su domicilio; caso contrario la multa es de 135 euros. Teatros, bares, cines y restaurantes siguen cerrados hasta el momento.

“El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las 18 limitamos aún más los encuentros”, explicó Gabriel Attal, vocero del gobierno.

Por otro lado en Italia hay restricciones para salir del domicilio entre las 22 y las 5. La única excepción habilitada es por motivos de salud. Los bares y restaurantes funcionan hasta las 22 y sólo en la modalidad de comida para llevar.

En España el toque de queda rige entre las 23 y las 6 aunque cada municipio tiene la potestad de adelantar o retrasar 60 minutos la restricción. En ese horario sólo se permite salir del domicilio por emergencia, comprar medicamentos o cumplir con las obligaciones laborales. El resto de las restricciones varía según la comunidad, la mayoría responde a reducción de aforo en bares y restaurantes y cierre de horario nocturno para algunos rubros.

En Alemania la decisión fue volver a un estado de cuarentena estricta. Las reuniones fueron permitidas siempre y cuando sean de hasta cinco personas de no más de dos hogares. Restaurantes, bares y actividades culturales continúan cerrados. Ningún ciudadano puede salir de su domicilio salvo emergencias, cuidado de personas mayores, trabajos habilitados y causas de fuerza mayor.

Chile, pionero en Sudamérica

Allí el toque de queda rige a nivel nacional entre las 00 y las 5. En las regiones más pobladas comienza a partir las 20. Durante este horario ningún ciudadano puede salir de su domicilio. También se impusieron cordones sanitarios, por lo que queda prohibida la entrada o salida de la ciudad o región específica salvo estrictas  excepciones.

fuente: lt10

Relacionadas