Todos los test que usa nuestro país detectan la cepa de Río de Janeiro

El Instituto ANLIS Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó la presencia en Argentina de una nueva variante del SARS-CoV-2, que ya había sido localizada en Río de Janeiro en octubre. Fue luego de la secuenciación del genoma completo de la variante proveniente del linaje B.1.1.28.

Pascual Fidelio, Director Malbrán, sostuvo por LT10 que “el virus va mutando de país en país y de persona a persona. Cuando esta variante es importante en el funcionamiento, es clave para el sistema de salud. Una cepa puede ser muy contagiosa como la de Reino Unido y este conocimiento permite tomar medidas”.

Además, agregó que “nosotros analizamos muestras de pacientes que vinieron del exterior y locales. No encontramos rastros de la cepa del Reino Unido pero si de la cepa Río de Janeiro, en pacientes que no salieron del país. Por ahora, podemos decir muy poco de esta cepa”.

El experto aseguro que todos los sistemas de testeos que tiene el país identifican esta mutación y por suerte las vacunas son eficientes contra las mutaciones conocidas hasta hoy”.

Consultado sobre si puede llegar a generarse una cepa argentina, Pascual Fidelio explicó que “esto puede ocurrir tranquilamente porque este virus es altamente mutante. Hasta ahora no detectamos una variante original de nuestro país”.

 

Fuente: lt10

Relacionadas