A pesar de estar rodeados de agua, los argentinos comen 5 veces menos pescado que el resto del mundo

Los beneficios de comer pescado son muchos, sin embargo en Argentina su consumo es escaso. Son alimentos con un bajo componente calórico, es fácil de digerir, ya que posee menos colágeno que la carne. Contienen Omega 3, ácidos esenciales para el desarrollo humano, que ayudan a reducir el colesterol y por tanto a prevenir accidentes cardiovasculares (como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares). A su vez, es una fuente de vitamina D y A. Contiene selenio, zinc, iodo y hierro. Por lo que es beneficioso para los huesos, dientes, cerebro.

“Nuestro territorio está lleno de arroyos, lagos, lagunas y el Mar Argentino. Cualquiera diría: ‘los argentinos deben comer todo el día pescado’. Pero el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dice que el consumo de pescado promedio es de 5kg por persona al año; y el promedio mundial es de 20kg por habitantes en 365 días. El mundo come entre 4 a 5 veces más pescado que los argentinos”, afirmó el médico nutricionista Marcelo Blank, en diálogo con el programa “Todo al mediodía” que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

 

En este sentido, expresó que una persona debiera comer una o dos veces por semana, aproximadamente una porción -un filete-, “puede ser a la plancha, a la parrilla, al horno o hervido, es exactamente lo mismo desde el punto de vista nutricional. El pescado frito, lo reservaría para ocasiones especiales. De ninguna manera se puede comer el pescado crudo. El sushi y el ceviche, puramente en lugares certificados para tal fin”.

“Se puede comer cualquier pescado apto para consumo humano“, recomendó Blank. “Para saber si el pescado que nos venden es fresco, tengo una repuesta categórica: si no le tenes confianza al vendedor no le compres más. Si bien las intoxicaciones con pescado, son infrecuentes, las pocas que se dan pueden llegar a ser muy graves”, advirtió.

Como bonus track, el especialista contó que en caso de tragarse una espina, hay que dirigirse a una guardia hospitalaria. “No hay que comer pan porque la espina se quiebra, se introduce en el tubo digestivo y por otro lado va a quedar un pedacito que será imposible de identificar para sacarla”.

Pescado y economía

“Una bolsa de mariscos sale aproximadamente lo mismo que 12 a 24 salchichas. Con una bolsa de mariscos, 1kg de arroz, tomate, pimiento, morrón, zanahoria y cebolla, se prepara una comida para 6 personas”, sugirió como alternativa.

fuente: sin mordaza

Relacionadas