Las donaciones de órganos disminuyeron a la mitad durante la pandemia

Con el comienzo da la pandemia la donación de órganos disminuyó un 50 por ciento en nuestro país. De las 7091 personas que esperan un trasplante en Argentina, la provincia de Santa Fe registra 547.

Si bien la pandemia no disminuyó la cantidad de pacientes en lista de espera, sí sucedió con respecto al número de donantes. Su descenso se debió a una multiplicidad de factores, a saber, desde la falta de vuelos hasta las restricciones sanitarias y las eventuales fuentes de procuración de órganos.

El subdirector del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Martín Morejón, explicó que, pese a las complicaciones derivadas por la pandemia, la provincia realizó los esfuerzos necesarios para garantizar los trasplantes.

“Una vez que se realizan las ablaciones, los órganos tienen una cantidad de horas muy reducidas para poder implantarse. Afortunadamente, no fueron muchos los casos donde un órgano no ha podido asignarse porque los equipos de trasplante no pudieron ingresar”, señaló Morejón a Sin Mordaza TV.

Esta semana se realizaron dos procedimientos de donación multiorgánicos en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA), de la ciudad de Rosario, los cuales tuvieron como resultado el trasplante de nueve personas que se encontraban en la lista de espera nacional.

Con la coordinación de CUDAIO, los hospitales y sanatorios de Santa Fe lograron a lo largo de este año 42 donantes de órganos y 35 de tejidos. Con el total de 77 donaciones, es la segunda provincia del país en la materia. En el mismo período el total nacional fue de 588 donantes (369 de órganos y 219 de tejidos).

En ese sentido, los donantes santafesinos posibilitaron 113 trasplantes de órganos, 61 de córneas y 16 de válvulas cardíacas. Entre los pacientes que recibieron órganos, 69 tuvieron implante de riñón, 28 de hígado, siete de corazón, cuatro de riñón y páncreas, dos de pulmón, uno de páncreas, uno de hígado e intestino y uno de hígado y riñón.

fuente: sin mordaza

Relacionadas