Cómo hacer el ritual de la caña con ruda: cuánto cuesta y para qué sirve

A poco de que empiece agosto miles de personas comienzan con los preparativos para realizar el tradicional ritual de la caña con ruda como manera de honrar a la Pachamama, espantar las malas energías y conservar la salud.

Esta bebida proviene de los guaraníes, quienes utilizaban las propiedades medicinales de la ruda macho para tratar malestares estomacales, parásitos y hasta las picaduras de los bichos. Más tarde, esta planta comenzó a ser utilizada junto con la caña como una forma de alejar la mala suerte.

Es que durante el invierno los pueblos originarios sufrían varias muertes, además de que la cosecha se veía perjudicada por las heladas. Es por este motivo que los caciques y brujos decidieron que se tomara la caña con ruda macho como remedio natural para hacerle frente a las malas energías, la envidia ajena y la mala suerte.

La preparación de esta bebida debe hacerse un mes antes del 1° de agosto debido a que requiere un proceso de macerado. Para comenzar debemos colocar varias hojas de ruda macho en un recipiente con tapa y agregarle 250 centímetros cúbicos de caña. Luego debemos dejarlo reposar en un lugar seco y oscuro.

Según la tradición, las personas deben tomarse 7 tragos de caña con ruda el primer día de agosto en ayunas recitando alguna de las populares frases como “Julio los prepara y agosto se los lleva”, “Caña con ruda, contra el mal ayuda” o “Más vale emborracharse que morirse”.

Si bien esta receta suele hacerse para compartir con los seres queridos, el precio de la botella de caña de 750cc ronda los 600 pesos argentinos, muchas personas la preparan y la venden la botella de 250 cc por 300 pesos aproximadamente. Asimismo, hay gente que opta por prepararla utilizando almíbar y alcohol etílico (con una proporción de 75% de almíbar y 25% de alcohol) y luego dejando macerar la mezcla con las hojas de ruda.

Fuente: www.canalnet.tv

Relacionadas