Al menos seis muertos dejó el terremoto en el sur de México

 

El terremoto de 7,5 grados de magnitud que sacudió este martes con fuerza el centro y sur de México ha causado al menos seis muertos en el sureño estado de Oaxaca, epicentro del movimiento telúrico que activó la alerta sísmica en la capital del país. Según el informe más reciente de Protección Civil, el terremoto dejó también varios heridos en Oaxaca y en la Ciudad de México. Medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos también han sufrido las consecuencias del temblor.

 

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. El aviso, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. “Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamamiento a la población a tener “precaución” ante posibles réplicas. “Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación”, dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor. El más reciente informe del Sismológico señaló que hasta el momento se han presentado 654 réplicas del Sismo de magnitud 7,5, la más grande de ellas de 5,4.

 

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron de daños a 55 inmuebles del patrimonio cultural en el estado de Oaxaca, 40 con afectaciones menores, 11 con daño moderado y cuatro más calificado como severo

Noticia de: El Litoral

Relacionadas