El 60% de los negocios no cerrará, pese a las dificultades

El sector comercial santafesino atraviesa una situación dramática luego de más de dos meses de mantener las puertas cerradas por la cuarentena y, posteriormente, abrir en un horario al que los clientes se están adaptando.

Sin embargo, una encuesta del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Comercial de Santa Fe, señaló que el 60% de los comercios no cerrará sus puertas, a pesar de las dificultades para afrontar los gastos fijos como el pago de los alquileres.  

El relevamiento indicó que el 75% de los comerciantes encuestados tuvo dificultades para pagar el alquiler y el 24% lo abonó con normalidad.

Entre las dificultades que plantearon algunos no pudieron realizar el pago con normalidad y tuvieron que efectuarlo en forma parcial. Mientras que un 43% manifestó que no lo pudo realizar dentro de los plazos habituales.

También se puso de manifiesto la postura de propietarios y algunas inmobiliarias. “Tuvimos comentarios distintos de los comerciantes sobre la predisposición y flexibilidad de algunos de acompañar el tiempo de aplazo en el pago o hacer descuentos especiales hasta que las ventas comiencen a evolucionar”, señaló en Al Derecho y Al Revés Silvana Serniotti integrante del equipo de investigación del DIES.

Lo positivo de este relevamiento es que, de todos los comerciantes que manifestaron tener dificultades, un 70% aseguraron tener el compromiso de regularizar su situación “en breve tiempo”.

Mientras que al consultarlos sobre si las dificultades para afrontarlos gastos los llevó a pensar en cerrar su negocio, solo el 6% manifestó que sí, un 60% manifestó que más allá de las dificultades no va a cerrar, mientras que un 30% lo evaluará en función de cómo vaya evolucionando la situación.

Este dato evidencia la predisposición de los comerciantes a seguir trabajando a pesar de las dificultades ya que “no solamente piensa en sí mismo, sino en la familia y en sus empleados que conforman sus equipos de trabajo”.

Fuente: lt10

Relacionadas