¿Cómo sacar los residuos domiciliarios en viviendas con personas COVID-19 positivo?

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático difundió recomendaciones para una gestión segura de los residuos domiciliarios en viviendas con personas aisladas, ya sean diagnosticadas con Covid-19, casos sospechosos y personas que viajaron al exterior y se encuentran en período de aislamiento. Los casos mencionados constituyen o pueden constituir residuos que poseen capacidades infecciosas.

En esta situación extraordinaria de pandemia provocada por el Covid-19, estos residuos se producirán en domicilios particulares pudiéndose mezclar fácilmente con los residuos domésticos tradicionales y constituyendo un riesgo para recolectores, recicladores y demás personal involucrado en el servicio público de recolección y disposición final de los mismos.

Los hogares que no presentan casos deben seguir separando los residuos normalmente. La provincia recordó que la gestión de residuos domiciliarios es de carácter municipal y comunal, por lo que se trata de una guía de recomendaciones mínimas que puede ser modificada por cada municipio o comuna.

1.— Se recomienda la preparación en un rociador de una solución desinfectante con 40 cc. de lavandina comercial (8 cucharaditas) por cada litro de agua.

2.— Se recomienda utilizar dos cestos de disposición de residuos por vivienda de personas aisladas en las circunstancias descriptas, uno para los residuos tradicionales y otro para los residuos de higiene personal y de atención médica de las personas aisladas.

Cesto 1: residuos domiciliarios tradicionales

Depositar los residuos producidos por familiares y/o asistentes de la o las personas aisladas sin separación. Una vez que la bolsa está completa, debe cerrarse herméticamente, colocarse dentro de otra bolsa y permanecer en el patio o balcón durante 48 horas. Pasados los dos días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad. Finalizado el procedimiento la bolsa se saca y coloca en el canasto rociándola con la solución desinfectante.

Cesto 2: residuos producidos por persona aislada

Depositar el material contaminado o potencialmente contaminado (servilletas, pañuelos descartables, elementos de higiene personal, barbijos y guantes, entre otros) y los elementos de protección personal utilizados por familiares o asistentes. Se recomienda la mínima manipulación de este cesto, debiendo serlo únicamente por la persona aislada o sus asistentes. Rociar cada cuatro horas el material contenido en el cesto. En este punto solo se busca rociar el material, no generar excesos de líquido, ni el humedecimiento total del material.

Una vez que la bolsa esté completa, debe cerrarse herméticamente y colocarse dentro de otra bolsa. Rociar la bolsa y dejar en patio o balcón durante 72 horas. Pasados los tres días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad. Finalizado el procedimiento la bolsa se saca y coloca en el canasto rociándola con la solución desinfectante.

Fuente: Sin Mordaza

 

Relacionadas