¿Cómo creció el consumo de Internet durante la cuarentena en la Argentina?

La mayoría de los argentinos, al igual que los ciudadanos de otros países, permanecen en cuarentena obligatoria para intentar frenar la pandemia del coronavirus. Por ese motivo, con la gente en sus hogares trabajando, estudiando o buscando entretenimiento, era lógico que creciera el consumo de Internet en las casas.

Por ese motivo el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) remarcó la importancia de Internet como “herramienta esencial”, y emitió algunas recomendaciones para hacer un uso “responsable”, incluyendo no abusar de las videollamadas y usar lo más posibles las líneas de teléfonos fijas.

Las principales operadoras de telefonía móvil y servicios de Internet brindaron información sobre el incremento de consumo tras la primera semana de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Desde Telecom analizaron el consumo de los clientes especialmente al ocupar su tiempo de ocio y entretenimiento en el hogar, pero también al realizar teletrabajo, durante el primer fin de semana extra largo.

Según destacaron, las herramientas de videollamadas y conferencias tuvieron un crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo con la familia y los amigos. En comunicaciones, WhatsApp tuvo un crecimiento destacado y las llamadas de voz por red móvil tuvieron un mayor uso y duración promedio. En ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y el streaming continuaron en alza.

Acá, la información detallada:

  • Comunicaciones

En herramientas de mensajería, WhatsApp se mantuvo en lo más alto durante el fin de semana largo, con un crecimiento del 144%.

En lo que hace a llamadas de voz por red móvil, el tráfico tuvo una importante alza (+ 34%) junto con un incremento en la duración de la llamada (+92%) promedio por cliente.

  • Home Office

Durante el fin de semana largo fue que las herramientas y reuniones a distancia más utilizadas profesionalmente, se volvieron un canal de contacto para uso recreativo con la familia y los amigos. Las video conferencia crecieron un 430%. Con un disruptivo crecimiento de la herramienta Zoom con un +1840% de crecimiento de uso. Webex que es más propia de ámbitos laborales, creció su uso + 120%, Skype +100%

Continuó su crecimiento sostenido el tráfico de las VPNs (redes privadas virtuales) al 35%.

  • Ocio y entretenimiento
GAMING

Con la llegada del fin de semana largo, el gaming como era de esperar tuvo alto consumo. La noche del viernes tuvo un pico muy importante y su crecimiento de uso durante los 4 días fue + 100%. El juego Counter Strike dominó la escena con + 90% de uso. La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox + 60%. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al +200% (Fortnite, Free Fire, League of Legends).

REDES SOCIALES

Las distintas redes sociales de mayor consumo tuvieron un crecimiento notable hacia el fin de semana (+ 18%): Instagram 12% / Facebook +45% / Pinterest + 50%.

STREAMING

El uso de plataformas de streaming tuvo su pico de mayor usabilidad la noche del domingo del fin de semana largo, con un crecimiento promedio del 43%: Flow +30 / Netfix +73% / Youtube + 21%

CONTENIDO ADULTO

La plataforma de contenido adulto, Porn Hub tuvo un crecimiento notable luego de liberar su contenido. + 90%.

MOVILIDAD

Motivo de las restricciones de circulación y el aislamiento obligatorio, la plataforma UBER tuvo una caída de -84% de uso.

 

TN Tecno

 

 

Relacionadas