Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Mucho se dice sobre la importancia de contar con buenas defensas para que el organismo “ataque” a los virus y bacterias que causan enfermedades. En el contexto actual de la pandemia que atormenta el mundo, fortalecer el sistema inmunólogico tendría que ser una de las prioridades, en pos de estar “fuertes” para luchar contra el coronavirus.

“Ante la presencia de esta pandemia, obviamente tener un sistema inmune que actúe adecuadamente, que reconozca los antígenos, y que pueda formar los anticuerpos pondrá al individuo en una situación más beneficiosa. Hay cosas que el huésped puede modificar y otras que no, por eso es importante que el ser humano pueda intervenir en los factores modificables”, dijo al medio Infobae la médica infectóloga Romina Mauas responsable de la medicina interna en Helios Salud.

El coronavirus ya es un hecho en la Argentina. A comienzos del mes de marzo se detectaron los primeros casos y el sábado un hombre de 64 años, que murió por el virus en el Hospital Argerich, se convirtió en la primera víctima fatal en la región.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias concientizan sobre el correcto lavado de manos, el uso de alcohol en gel y de barbijo (de alcance limitado a portadores), y medidas de higiene como toser o estornudar hacia el pliegue del codo. También hacen hincapié en la importancia de no tocarse la cara y usar pañuelos descartables y desecharlos tras cada uso.

En tanto no hay vacuna, ni tratamientos antivirales eficaces para abordar este virus, no son pocos los especialistas que advierten que la clave se encuentra en estimular el sistema inmune para prevenir la enfermedad. Mientras las cifras de infectados y muertos relacionados al nuevo coronavirus continúan en aumento, es vital actuar en forma preventiva.

De acuerdo a la especialista, entre las claves para fortalecer el sistema inmune se encuentran:

  • La alimentación: hay que estar bien nutrido y tener una alimentación adecuada
  • Realizar actividad física de manera regular
  • Evitar el tábaco, ya que está demostrado que altera el funcionamiento de las células inmunológicas
  • Evitar la ingesta de alcohol
  • Cumplir el esquema de vacunación obligatorio y estar atento a vacunas que son necesarias en determinadas situaciones (por ejemplo, fiebre amarilla en caso de viajes a determinadas zonas o la antineumocócica en personas asmáticas)
¿Qué sucede con aquellos que tienen alguna patología? 

De acuerdo a la especialista, el colectivo de personas que tenga una enfermedad autoinmune o algo que afecte al sistema inmune podrá fortalecer su sistema mediante el correcto tratamiento recomendado por un especialista de la salud.

Nutrientes claves para mejorar sistema inmune

En ese sentido, existe una gran variedad de minerales que cumplen diversas funciones en el organismo pero dos de ellos parecen ser fundamentales para el comportamiento del sistema de defensas: el selenio y el zinc.

Fuente: sin mordaza

Relacionadas